El escritor Pablo Sebastià clausuró ayer el II Club Literario de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, aula de fomento de la lectura, que mensualmente ha ido desgranando la obra de destacados autores contemporáneos, contando siempre con su presencia en la sala.

Pablo Sebastià analizó en esta octava y última sesión un género con una salud de hierro, la novela negra. En el mismo acto se inauguró la exposición fotográfica «Escritores en Ámbito» de Asís G. Ayerbe que incluye imágenes de algunos de los mejores escritores españoles contemporáneos.

Pablo Sebastià y Asís G. Ayerbe se encontraron en Madrid donde el escritor castellonense posó, como han hecho decenas de autores, para las cámaras de Asís Ayerbe. El resultado se podrá ver hasta el día 4 de junio en la librería de El Corte Inglés de Castelló junto a los retratos de Santiago Posteguillo, Laura Gallego, Marta Querol, Vicente Marco, María Villamayor, Sebastián Roa, Carlos Marzal, Ana María Matute, María Dueñas, Alberto Vázquez Figueroa, Javier Sierra, Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila Matas, Juan José Millás o el premio Nadal de este año Víctor del Árbol, entre otros.

Natural de Castelló, Pablo Sebastià forma parte del Comité organizador del Certamen Internacional de Literatura de crimen y ficción «Castelló Negre» y es vicepresidente de la asociación de comunicadores Ad Comunica. Ha trabajado en radio, prensa y televisión en prestigiosos medios como la Cope, Onda Cero, Radio Televisión Valenciana, Levante EMV, el periódico Mediterráneo y El Mundo. Desde el año 2007 se dedica a la escritura de manera profesional. La novela negra es su pasión y su mundo. Hasta hoy ha publicado «El último proyecto del doctor Broc», «Secreto de Estado», «La agenda Bermeta», «Último grado» y «La sonrisa de las Iguanas», presentada el año pasado en el Aula de Lectura de El Corte Inglés. Y está a punto de publicar una nueva novela Reikiavik, que sin duda atrapará nuevamente a sus miles de lectores, amantes de la novela negra.

Asís G. Ayerbe es fotógrafo. Fundó y dirigió la revista Entelequia y la editorial Los Duelistas, y como fotógrafo ha colaborado con periódicos como La Vanguardia, El País o la revista Qué Leer. Ha participado, en labores técnicas, en numerosos proyectos cinematográficos y televisivos. Entre otros, en la película «Noventa millas» de Francisco Rodríguezo los documentales «El camino del Cid»,«Miguel Hernández», «El canal de Castilla» o «Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística», todos ellos dirigidos o codirigidos por Francisco Rodríguez.

Por segundo año consecutivo el Aula de Fomento de la Lectura ha abierto sus puertas a una reflexión plural, serena y distendida sobre el estado y la evolución de la literatura en Castelló, la Comunitat Valenciana y el resto de España. Según anunció el centro comercial, este proyecto simboliza el firme compromiso de El Corte Inglés con la cultura y la narrativa contemporánea en particular y ha contado por tanto, una vez más, con una amplia representación de escritores.

Estructurada en ocho sesiones, de octubre a mayo, esta segunda aula literaria ha representado una apuesta fundamental por la lectura y la literatura en general y por la promoción y reflexión sobre la literatura.