La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castelló reivindicó ayer el acceso de todos los enfermos a los fármacos de nueva generación siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos. Así se manifestó el vicepresidente de la asociación, Francisco Bastant, tras la denuncia pública de una enferma de 72 años, vecina de Llucena, que reclama el tratamiento desde hace meses.

La afectada, María Teresa García, fue diagnosticada de hepatitis C hace dos años y aún no ha podido acceder a los nuevos fármacos porque, según alega la familia, su avanzada edad y una operación quirúrgica anterior impiden realizarle las pruebas que el Ministerio de Sanidad establece como obligatorias para prescribir el tratamiento. Reclama que se le dé una alternativa para poder recibirlo, pues considera que está en condiciones de «desigualdad» respecto a otros pacientes por una «laguna administrativa».

La plataforma de afectados, que ha salido al paso de esta denuncia, asegura conocer el caso de María Teresa de primera mano y haber realizado gestiones para encontrar una solución. Sin embargo, señala el vicepresidente, no se le ha prescrito el tratamiento porque se encuentra en un estadio inicial de la enfermedad (en un F1, como se denomina técnicamente). En estos casos, los pacientse sólo pueden acceder a los fármacos de nueva generación si presentan algún tipo de enfermedad derivada de la hepatitis, pues la prioridad en la dispensación de los costosos medicamentos son los enfermos más graves, recuerda el representante de la asociación.

En este sentido, asegura que son «partidarios de que se den los fármacos a todo el mundo». Eso sí, «cumpliendo la legalidad». Según señala, la enferma de Llucena no cumple los parámetros recogidos por el protocolo de Sanidad. «No es urgente que se le dé el tratamiento, primero hay que tratar a los más graves y luego a los demás», señaló el vicepresidente de la plataforma, quien reconoció que podría acceder de forma inmediata a los fármacos si se encontrara en estadios más avanzados de la enfermedad, o bien si se hubieran atendido ya todos los casos graves y se empezaran incorporar al tratamiento a los más leves.