Un año de Erasmus en España y una promesa realizada durante una noche de copas llevaron a Martijn Ramaekers a fundar la primera peña europea del Villarreal CF en Bélgica bajo el nombre de Els Flamencs Grocs. La idea surgió en verano de 2005 pero no fue hasta noviembre de 2006 cuando se llevaron a cabo los correspondientes trámites y nació la primera peña internacional de la entidad amarilla. Ya han pasado diez años desde entonces pero los miembros de la misma siguen siendo de lo más activos.

«Nos reunimos para ver los partidos en directo e intentamos viajar cada temporada varias veces para animar al equipo. En ocasiones especiales organizamos una barbacoa, una tarde de tapas, una visita en grupo a otra ciudad... Nuestra peña tiene su pase de temporada en El Madrigal y casi cada semana hay algún belga o conocido que puede asistir. Pero vamos también a otras localidades: ya estuvimos en Málaga, Getafe, Huelva, Sevilla, Camp Nou? y hace poco estuvimos en Eibar y en Valencia», explica Ramaekers a Levante de Castelló.

Además, esta peña también tiene un marcado carácter solidario y colabora con distintas asociaciones a lo largo de los años. «De los amigos de la peña Celtic Submarí y de los dirigentes del club aprendimos que la afición del Villarreal es muy solidaria, así que nosotros también dedicamos cada año los ingresos a una causa benéfica. Hemos colaborado con Aspanion en Valencia, los Saniclowns en Bélgica, la Cruz Roja o Acción Contra el Hambre», comenta el presidente de la agrupación belga, quien no duda en añadir que «en 2011 recaudamos fondos para Aspanion durante un viaje de 26 días en bici desde nuestra sede en Lovaina a Vila-real y, además, invitamos al equipo infantil (llamado internacionalmente U13) a participar en 2009 en el torneo internacional de Bierbeek en Bélgica, en el que compiten equipos como el Manchester City, Chelsea, Schalke, Ajax, Galatasaray y el campeón japonés».

Aunque en la actualidad cuenta con una cincuentena de socios, esta peña llegó a tener un centenar de miembros en sus primeros años: «Desde los primeros ejercicios tenemos una cincuentena de fieles que siempre renuevan su cuota aunque tuvimos momentos en que llegamos a ser cien personas, algo que depende un poco del éxito que el submarino tiene en competiciones europeas, así que es posible que este año podamos llegar a un nuevo récord de asistencia porque el año que viene jugamos la Champions», explica.

Els Flamencs Grocs se mantienen en contacto con el Villarreal gracias, en parte, «al apoyo constante que nos da nuestro presidente honorífico Manuel Vilanova desde Vila-real ya que él funciona como un puente de contacto con nuestros amigos locales».