El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, presentaron ayer los trabajos de traslado, ampliación y acondicionamiento del Centro de Proceso de Datos del ayuntamiento, un proyecto que ha podido ser desbloqueado recientemente y que garantizará la seguridad y la adecuación del «cerebro del ayuntamiento», donde se almacena toda la información digitalizada del consistorio. «Se trata de un paso importantísimo en nuestra apuesta por la innovación tecnológica y el avance de la administración electrónica que, por fin, podemos dar después de años esperando a que la anterior Generalitat moviera ficha. Hemos tenido que esperar a un cambio en el gobierno autonómico, pero, finalmente, ha llegado y en breves semanas darán comienzo las obras», señaló Benlloch.

El proyecto consta de dos partes, una a cargo del ayuntamiento, con un presupuesto de 215.000 euros, y una segunda correspondiente a la Generalitat, presupuestada en 427.245 euros y que se arrastra desde el año 2009. En este sentido, el alcalde recordó ayer que los trabajos a cargo del ayuntamiento cuentan con consignación presupuestaria «desde hace tres años» y están adjudicados ya a una empresa local. «Sin embargo», lamentó Benlloch, «no lo hemos podido poner en marcha hasta ahora, porque la anterior Generalitat Valenciana no activaba su parte del proyecto, obligándonos a reservar la consignación municipal de un presupuesto a otro cada año. Afortunadamente, hemos pasado de una Generalitat deudora a una que escucha a los municipios y nos ayuda, también en un tema tan importante como es la adecuación del Centro de Proceso de Datos del ayuntamiento», argumentó el alcalde del municipio.

Adjudicación en unos días

La adjudicación del contrato por parte de la Generalitat, licitado a principios de marzo, se producirá en los próximos días y, a partir de ahí, la empresa tiene un plazo de de tres meses y medio aproximadamente para su ejecución.

«Si bien la inversión en los sistemas informáticos ha sido continua en los últimos años, el Centro de Proceso de Datos que tenemos ahora data de 1988 y tiene importantes carencias, sobre todo en materia de seguridad, que es imprescindible solucionar», explicó Mañas. La responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vila-real se refirió, de esta manera, a medidas como garantizar la correcta climatización de los sistemas, la detección y control de incendios o el suministro eléctrico ininterrumpido, entre otras medidas de seguridad.

«Cada vez, trabajamos con mayores volúmenes de información digital, que hay que almacenar de una forma adecuada para garantizar su seguridad y optimizar su uso. La información es uno de los principales activos de la administración y cada vez los requerimientos para su almacenamiento y disponibilidad son mayores», argumentó la concejala.

«Con esta actuación, seguimos avanzando en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, no sólo cumpliendo con la normativa sino dando pasos más allá, que nos permitan estar preparados ante las nuevas necesidades y retos de la sociedad de la información y avanzar de forma decidida hacia la implantación de la Administración electrónica, como un elemento de transparencia y eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía», concluyó el alcalde de Vila-real, José Benlloch.