13 de mayo de 2016
13.05.2016

Los 23 votos de diferencia entre Units y PSPV no impedirán el posible pacto

Las dos formaciones mantuvieron ayer su primer encuentro oficial para negociar gobierno de coalición para el Ayuntamiento de Cabanes. Ambos partidos remarcan que «no hay líneas rojas»

13.05.2016 | 11:47
Los 23 votos de diferencia entre Units y PSPV no impedirán el posible pacto

El pacto de izquierdas en Cabanes está cada vez más cerca. Units pel Poble-Compromís y PSPV mantuvieron ayer su primer encuentro oficial para negociar un gobierno de coalición para el Ayuntamiento de Cabanes, después de que la corporación ratificara el miércoles la renuncia de la popular Estrella Borrás a continuar al frente de la alcaldía. Units y PSPV pusieron sobre la mesa sus prioridades en el pacto, aunque ambos grupos remarcaron que no hay «líneas rojas».

Un día después de que el pleno de Cabanes diera cuenta de la dimisión de Estrella Borrás, Units y PSPV iniciaron la ronda de conversaciones con el objetivo de formalizar un pacto de izquierdas y desbancar al PP, que tiene cuatro ediles de once, de la alcaldía. En la comisión negociadora del PSPV está el alcalde de Vila-real y diputado provincial José Benlloch. Los dos partidos recalcaron la buena sintonía de esta primera «toma de contacto» oficial.

Como en toda negociación, cada formación puso sus prioridades sobre la mesa. Eso sí, ambos grupos subrayaron que no hay «líneas rojas». Units pel Poble-Compromís recordaron el resultado de las elecciones del año pasado en que, aunque empataron a tres ediles con el PSPV, obtuvieron más votos. Concretamente 23 más que los socialistas.

Este fue el argumento que Units puso en valor tras las últimas elecciones para solicitar más tiempo la alcaldía para su candidata Sole Segarra que el PSPV. Por el contrario, los socialistas incidieron que el número de ediles es el mismo y que en otros municipios de Castelló ha habido pactos PSPV-Compromís al 50% aun no teniendo el mismo número de concejales. No obstante, ambos grupos remarcaron su voluntad de ceder posiciones para llegar a un acuerdo.

Por lo que respecta a las preferencias de concejalías, Units pel Poble destacaron su predisposición a gestionar las áreas de Urbanismo, Cultura y Patrimonio y Empleo. Ambos grupos trataron también quién ostentaría la alcaldía en primer lugar, aunque no acordaron nada en este sentido.
«Por nuestra parte no hay ninguna línea roja», explicó ayer Carles Mulet, concejal y responsable del equipo negociador de Units. Mulet remarcó la predisposición de los dos partidos para llegar a un pacto y aseguró que, tras la primera reunión oficial entre Units y PSPV, el acuerdo está «más próximo». Units pel Poble celebrarán este fin de semana una asamblea para comentar con sus simpatizantes cómo marchan las negociaciones.

La portavoz del PSPV, Virginia Martí, valoró «positivamente» el encuentro en el que, según dijo, hubo «buena predisposición por las dos partes». Martí señaló que, frente a la oportunidad de formar gobierno y «desbloquear la situación del ayuntamiento», el resto de cuestiones son «menores». La socialista indicó que las dos formaciones están ante «un nuevo escenario» en el que debe «primar la responsabilidad de llegar a un acuerdo». «Se han limado algunos de los supuestos más conflictivos de la negociación de hace un año», dijo Virginia Martí.

El Partido Popular por su parte confía en retener la alcaldía que deja Estrella Borrás. Así lo aseguró el alcalde en funciones, Andrés Safont, que recalcó su voluntad de dialogar con los grupos de la oposición para avanzar en la redacción del presupuesto para el ejercicio 2016. De no haber pacto, Safont sería el nuevo alcalde de Cabanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine