El PP castellonense prosigue su campaña política contra la supuesta centralización de servicios sanitarios por parte del Consell. Una cruzada que cuenta con la complicidad de los líderes de tres federaciones vecinales, que han canalizado un escrito para su aprobación en la diputación.

El portavoz del PSPV, José Benlloch, mostró ayer su enfado con la posición de los presidentes de las federaciones de vecinos y criticó que no hayan consultado con las asociaciones integrantes, lo que supone una «anomalía democrática». «No me ha parecido correcta su actuación», señaló. Y se preguntó: «¿Dónde estaban estos representantes vecinales cuando los de las batas blancas estaban en la calle por los recortes sanitarios?».

Benlloch también reprochó a Compromís que haya accedido a pactar un documento con el PP. «Lamento el juego que está practicando en esta casa», aseveró Benlloch, quien recordó que también pactó con el PP el Plan de Provincial de Obras.

El socialista recalcó que no van negociar ningún documento. «Es todo una mentira porque no hay ningún riesgo para la sanidad pública. Aquí lo único que hay es un ataque inhumano a la consellera de Sanidad», espetó.

Por su parte, el presidente de la diputación, Javier Moliner, anunció que buscará el consenso para que los grupos políticos respalden hoy la reivindicación de los vecinos de la provincia contra la «centralización sanitaria» de la Generalitat y para reivindicar la máxima calidad de estos servicios.

Moliner ha convocado una junta de portavoces, de forma previa al Pleno del próximo 17 de mayo, para intentar llegar a un acuerdo conjunto entre todas las sensibilidades políticas de la Corporación Provincial.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, explicó que «tendemos la mano a todos los grupos para que la petición conjunta que ha presentado el Grupo Popular y Compromís para mantener los servicios sanitarios de la máxima calidad en la provincia congregue todas las voces de la diputación».

Para el diputado no es una cuestión política, sino «una petición de la sociedad civil», por lo que ha pedido a los grupos que todavía no se han unido a esta petición que «tengan altitud de miras para intentar llegar a un acuerdo para hacernos eco de la petición de la sociedad civil de Castelló».

El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, lamentó «el uso electoralista que el PP ha hecho de una legítima propuesta ciudadana, de colectivos preocupados por la sanidad pública». Según Trenco, «el PP ha jugado sucio al dar a conocer las aportaciones de Compromís a una propuesta inicial para consensuar una iniciativa nacida de aportaciones vecinales pero todavía abierta a iniciativas, propuestas y consideraciones del resto de grupos de la diputación».