Castelló es el primer municipio valenciano en que las empresas tendrán que detallar su presencia país por país y la cifra de negocios en cada uno de ellos en los concursos públicos.

En el pasado pleno de abril, todos los grupos políticos, con la única abstención del PP, votaron en favor de una moción de Castelló en Moviment que recogía las demandas de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria para afrontar desde los municipios la lucha contra los paraísos fiscales. De esta forma, el ayuntamiento convirtió a Castelló en el primer municipio valenciano «libre de paraísos fiscales».

La moción que se aprobó, de obligado cumplimiento, señala que las empresas que optan a contratos con el ayuntamiento deben de detallar su presencia país por país, y la cifra de negocios en cada uno de estos territorios.

Tal como consta en el texto aprobado, en los concursos públicos se restarán puntos en caso de estar presente en algún paraíso fiscal, «siempre teniendo en cuenta y según las leyes actuales de competencia», según detalló el regidor municipalista Iñaki Vallejo.

La formación asamblearia, por voz de su portavoz Xavi del Señor, ha declarado que «queremos un ayuntamiento que no contrate empresas que usen paraísos fiscales en su actividad, por eso la contratación pública es una herramienta municipal que tiene que basarse en la responsabilidad fiscal y la marginación de estos delincuentes de cuello blanco».

Esta iniciativa se produjo a raíz de la filtración de los llamados «papeles de Panamá». Gracias a esta información se ha conocido que el gabinete de abogados Mossack Fonseca facilitó la evasión fiscal de 210.000 empresas y personalidades a través de 21 paraísos fiscales o territorios offshore, y la colaboración de 14.000 bancos. De ahí la propuesta impulsada por Castelló en Moviment en el pasado pleno del ayuntamiento de la capital de la Plana.