13 de mayo de 2016
13.05.2016

Cien años observando la meteorología

La estación meteorológica de Morella contará con una nueva estación automática con motivo de la celebración este fin de semana de los actos principales por su centenario

13.05.2016 | 00:33
el observatorio meteorológico de Morella es uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana y este año está de aniversario al cumplirse 100 años de su puesta en marcha.Observatorio meteorológico de Morella.Primera tarjeta de observación de los Escolapios que data de 1916 .f levante-emv.

Morella. Con motivo del aniversario de la estación meteorológica, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha organizado distintas actividades, como una exposición, visitas guiadas o una mesa redonda en la que participarán meteorológicos de la AEMET.

A principios del siglo XX, los antepasados se dieron cuenta de lo insuficiente que era la red de observación que entonces existía, y que, fundamentalmente, en España se limitaba a un observatorio en cada capital de provincia.

Ante esta situación, según relata la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), unos cuantos visionarios como el entonces director del Instituto Central Meteorológico, Augusto Arcimis, y el responsable de la Federación Agraria de Levante, Manuel Iranzo, pensaron en crear una red pluviométrica regional, gestionada por personal voluntario y altruista, en general médicos, farmacéuticos, maestros, o como en el caso de Morella, monjes o religiosos.

El proyecto de crear una red de observadores no profesionales, que completaran los datos del entonces denominado Instituto Central Meteorológico, se comenzó a ejecutar a partir de 1911, cuando se autorizaron los créditos y se tomó la decisión estratégica de ampliar la red profesional de observación con otros datos tomados por personal no profesional.

Desde entonces, la red de observadores voluntarios se fue ampliando y desarrollando a lo largo del siglo XX, para alcanzarse el máximo de estaciones pluviométricas en el año 1976.

Morella fue uno de los observatorios pioneros en integrarse en esta red de observación meteorológica, en 1916, y por tanto, este año 2016 se cumplen 100 años del inicio de las observaciones meteorológicas oficiales en esa localidad. Las observaciones de Morella no comenzaron en 1916, cuando se integró el observatorio en la red oficial, sino que ya en el siglo XIX hay constancia de registros meteorológicos, aunque sin la certeza de con qué instrumentos se realizaban, ni dónde, ni con que periodicidad.

Actividades especiales

Con motivo del aniversario de uno de los observatorios más antiguos de toda la Comunitat Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha organizado distintas actividades, como una exposición que cuenta con la documentación aportada por el colaborador Juan Amela y con instrumentos meteorológicos de todo tipo. Además se realizarán visitas guiadas, tanto a la exposición como a la nueva estación automática, que será inaugurada el día 14 de mayo.

Asimismo, por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán meteorólogicos de la AEMET, como su portavoz, Ana Casals, Jorge Tamayo y José Ángel Núñez y la meteoróloga de RTVE, Mónica López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine