Las pretensiones de China para conseguir la declaración de economía de libre mercado ha unido a la patronal y sindicatos europeos, que advierten que la concesión de este estatus tendría unas consecuencias muy negativas en la industria. Especialmente preocupa a aquellos sectores que se encuentran localizados en un territorio determinado como la cerámica en Castelló.

La resolución del Parlamento Europeo insta a la Comisión a que tenga en cuenta «las preocupaciones expresadas por la industria de la UE, los sindicatos y otras partes interesadas acerca de las consecuencias para el empleo, el medio ambiente, las normas y el crecimiento económico sostenible» de la Unión Europea.

Apunta que la liberalización de las mercancías china pondría en cuestión el objetivo de Bruselas de incrementar el peso de la industria en la UE hasta el 20 % del Producto Interior Bruto en 2020. Expone, además, que en 2015 la inversión de China en Europa fue mayor que la de la UE en el país asiático.

La patronal azulejera (Ascer) es una de las partes activas a través de su organización europea. Por un lado, pelea para que no se conceda el estatus de economía de libre mercado, y por otro, presiona para que continúen las medidas «antidumping» en los azulejos chinos. Fuentes de Ascer subrayaron que este cambio «conllevaría graves consecuencias para la industria azulejera española y europea. Un informe del Instituto de Política Económica (EPI) expone que 3,5 millones de puestos de trabajo de la Unión Europea y 273.000 en España correrían peligro si se liberalizan las importaciones chinas.