Los diferentes miembros, estamentos e instituciones que velarán por la seguridad y se encargarán de la vigilancia durante las fiestas de Santa Quitèria de Almassora, se reunieron ayer en el ayuntamiento para acabar de definir el operativo que llevarán a cabo a partir del 20 de mayo, cuando «el chupinazo» de por iniciados los festejos patronales. El encuentro estuvo encabezado por el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, junto con la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y contó con representación de la policía autonómica y local o Guardia Civil. Una de las principales conclusiones que todos los presentes coincidieron en destacar fue el acierto del nuevo equipo de gobierno en la ubicación que finalmente ha dado al recinte fester. Todos coincidieron en tildar de «excelente» la nueva situación ya que aumenta tanto las medidas de seguridad como la capacidad de actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Los mismos representantes también felicitaron al consistorio por haber trasladado hasta la plaza Pere Cornell algunos de los conciertos que se celebrarán en fiestas.

De entre las medidas que ayer confirmaron los representantes de cada cuerpo, destaca la importancia que la Policía Local ha querido dar al operativo, ya que como confirmó su intendente principal, Roberto Verdoy, «se movilizará al completo la plantilla de la que dispone», además de confirmar que la totalidad de los integrantes de la Policía Local comenzarán a trabajar este mismo fin de semana para garantizar la seguridad en los primeros actos de las fiestas patronales, como la presentación de la reina y las damas, el pregón o la romería hasta el ermitorio de Santa Quitèria. En total, los 45 efectivos con los que cuenta la Policía Local de Almassora estarán disponibles durante todas las fiestas, especialmente en los actos más multitudinarios.

Durante la reunión, también se concretó la presencia de Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil en cada uno de los actos donde se requiera su presencia. El plan de seguridad diseñado desde el ayuntamiento, que incluye un resumen de la programación y la previsión del dispositivo necesario en cada acto fue valorado positivamente por parte de todos los asistentes. De entre las tareas de vigilancia y control que se realizarán durante las fiestas, destacaron que además de centrarse en los actos taurinos, deportivos, musicales o gastronómicos que suelen reunir a un mayor número de gente, también se tendrán en cuenta las zonas residenciales y los polígonos industriales, donde se realizan labores de vigilancia a diario. También se controlarán los accesos al municipio durante estos días.