13 de mayo de 2016
13.05.2016

Moliner fija dos condiciones para aceptar la tutela turística del Consell

Plantea que el consejo de coordinación no decida sobre asuntos de estricto ámbito provincial Pide que los acuerdos del órgano sean por unanimidad Ambas propuestas implican revocar el decreto

13.05.2016 | 13:49
Moliner fija dos condiciones para aceptar la tutela turística del Consell

El presidente de la diputación, Javier Moliner, plantea una hoja de ruta para enterrar el hacha de guerra por los decretos del Consell de coordinación en materia de turismo y deportes que maniatan a las diputaciones. Una solución que pasa inexorablemente por revocar ambos decretos y explorar vías de colaboración sin imposiciones.

En materia turística, el presidente provincial acepta un consejo de coordinación turística, pero pide cambios en su funcionamiento. En primer lugar, que la toma de decisiones sea por unanimidad y no por mayoría. Una propuesta que pretende evitar el rodillo del PSOE-Compromís, que tiene asegurado el control con los votos de los representantes de la Generalitat y de la Diputación de Valencia. Las diputaciones de Castelló y Alicante, gobernadas por el PP, sólo suman cuatro de los diez votos.

La segunda condición que plantea Javier Moliner es que el consejo de coordinación turística se centre en la promoción autonómica pero sin entrar en las especificidades de cada territorio. Es decir, que este órgano no anule la función que en materia turística presta la diputación en el ámbito de la provincia. Según señalan desde la institución, no tiene sentido que, por ejemplo, la diputación de Alicante participe en la toma de decisiones de las campañas promocionales que se hacen para impulsar el aeropuerto de Castelló. De la misma forma,añaden, la diputación castellonense no tiene nada que decir sobre la promoción de la Volvo Ocean Race de Alicante.

Reunión con García Margallo

Los presidentes de las diputaciones Castelló, Javier Moliner, y de Alicante, César Sánchez, mantuvieron el miércoles un encuentro de trabajo y coordinación con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para abordar la estrategia judicial que seguirán las dos instituciones provinciales respecto a los recursos interpuestos y admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra los decretos en materia de turismo y deportes impuestos por el Consell.

Los dos mandatarios provinciales instaron al Consell a suspender esta medida mientras los tribunales adoptan una resolución definitiva. Moliner reiteró su ofrecimiento de «trabajar en coordinación con la Generalitat, pero no bajo la imposición de un decreto. Ellos, a través de estos decretos, apuestan por la imposición y nosotros por la coordinación que nunca ha dejado de existir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine