El ámbito de actuación del taxi de Castelló vuelve a estar en cuestión tras realizarse la última revisión en 2008. Algunos taxis de Torreblanca, Onda, Orpesa, Cabanes, la Pobla y Betxí piden incorporarse al área de la capital, mientras la Asociación de Taxis de Castelló, mayoritaria en la provincia, advierte que este cambio mermaría el servicio tanto en Castelló como en los pueblos.

Hace ocho años se incorporaron al área de Castelló las poblaciones de Borriana , Vila-real, Benlloch, Vilanova y al aeropuerto, que se unían a Benicàssim, Borriol y Almassora. «Entonces, en Borriana había ocho taxis y ahora sólo queda uno; el resto ha vendido su licencia a taxis de Castelló», subrayó José Luis Artola, presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló.

La Generalitat considera innecesario por ahora un incremento del área del taxi de Castelló, tal como sostuvo el subdirector de Transporte del Consell en una reunión del pasado mes de noviembre del Consejo Autonómico del Taxi, pero el colectivo de taxistas expresó ayer su preocupación por esta medida en una reunión con el grupo municipal del PP. En el Consejo del Taxi, un representante de la asociación gremial defendió una extensión a Onda, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Betxí y argumentó una falta de servicio con el aeropuerto. Artola dijo entonces que las instalaciones aeroportuarias ya están cubiertas con el servicio actual con los vuelos actuales.

Artola sostuvo ayer a este diario que esta ampliación dejaría sin prestación a las citadas poblaciones, ya que, en su opinión, la mayoría de conductores se desplazaría a la capital de la Plana, como sucedió en Borriana o en Benlloch, señaló. «Una señora de Torreblanca iría a recogerla un taxi de Castelló, tardando más tiempo que ahora», resaltó Artola.

Además, añadió que en verano la capital de la Plana vería reducido su servicio mientras en invierno los taxis abandonarían los municipios del entorno.

Sostiene que con la ampliación pueden salir beneficiados en un primer momentos taxis de los pueblos al revalorizarse, dijo, el valor de su licencia, pero a largo plazo la cifra de taxis se desplomaría en los citados municipios.

La Asociación de Taxistas de Castelló por ahora ha frenado esta medida, pero teme que la presión del sector de Valencia pueda hacer virar la posición de la Generalitat.

Por su parte, los ediles del PP en el Ayuntamiento Castelló, Salomé Pradas y Vicente Guillamón, respaldaron a la Asociación de Taxistas. Asimismo, explicaron que el colectivo está preocupado por la competencia que supone Uber, el servicio de transporte privado muy extendido ya en toda España».

Uso del vial del Tram

Los concejales Pradas y Guillamón agregaron en un comunicado que el sector del taxi también planea su utilización del trazado del Tram de la Puerta del Sol de Castelló para mejorar la movilidad.

El Consell rechaza esta posibilidad porque el contrato con la concesionaria establece un uso exclusivo de la plataforma para el trolebús.