El Consorcio Provincial de Bomberos acogió una reunión de coordinación de todos sus medios dirigidos a la extinción de incendios. El objetivo fue optimizar los protocolos de actuación y el mantenimiento y formación de los equipos materiales y personales para dar la mejor respuesta a los posibles incendios que se puedan producir en la próxima campaña estival. Así, participaron en este encuentro bomberos profesionales, voluntarios, brigadas y demás medios intervinientes en incendios forestales a disposición del Consorcio.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, explicó que «este tipo de reuniones sirven para tener la mejor coordinación y la mejor respuesta ante eventuales incendios que se puedan producir en nuestra provincia, especialmente más concentrados durante la temporada estival. Estamos preparados para dar la mejor respuesta a Castelló».

El Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autobomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 60 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando, 1 UMC (Unidad Móvil de Coordinación), tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada.

El dispositivo está distribuido de forma estratégica para una mejor actuación ante cualquier siniestro: cuatro parques de bomberos profesionales, cinco parques de bomberos voluntarios, 13 parques rurales de brigadas de emergencia, cuatro bases de brigadas de emergencia de refuerzo, una unidad forestal de voluntarios, tres bases aéreas y la central del Consorcio.

Rubio hizo hincapié en «las rutas de vigilancia preventiva que estamos activando los días que se determina especial riesgo de incendio».