El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que ofrecerá a los profesores un modelo de examen «que reúna las competencias que establece la Lomce» para que lo apliquen si así lo consideran. En declaraciones a los medios antes de la Conferencia Sectorial que presidió el ministro Íñigo Méndez de Vigo, Marzá argumentó que la confianza que las familias y los centros depositan en sus profesores debe reflejarse en que sean ellos mismos los que evalúen a sus propios alumnos. «Si confiamos en nuestros maestros para que estén durante toda la vida escolar con los alumnos, ¿cómo no les vamos a permitir que sean ellos mismos los que evalúen a los niños?», se preguntó Marzà.

El conseller aseguró que los resultados de las pruebas servirán para informar a las familias del alumnado y no «para hacer ranking, ni entre niños ni entre escuelas».

Asimismo, el conseller trasladó al ministro la petición de que se paralicen las reválidas de bachillerato y se mantenga la actual Prueba de Acceso Universitario (PAU) o selectividad. Lamentó, además, que Educación haya convocado antes al Consejo Escolar que la Conferencia Sectorial para este tema.

Marzá también reprochó al Ministerio de Educación que no haya convocado en encuentro cuando lo han pedido las comunidades sino cuando las pruebas ya estaban siendo realizadas en muchas autonomías.

Frente común

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos debatieron ayer en la Conferencia Sectorial la regulación de las evaluaciones finales de etapa previstas por la Lomce, entre otros asuntos.

Los consejeros de Educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura, críticos con la ley educativa, hicieron un frente común. Explicaron que dejarán libertad a los colegios para decidir si la evaluación de sexto de Primaria -obligatoria desde este curso, aunque sin efectos académicos- es con o sin exámenes.

En nombre de estas comunidades, la consejera de Aragón, Mayte Pérez, aseguró que van a «cumplir» con la Lomce porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la «evaluación continua», y pidió la «paralización» del calendario de la ley de educación promovida por el gobierno popular.

«Insumisión»

El ministró rechazó el planteamiento de las ocho comunidades autónomas. Méndez de Vigo señaló que «nadie entiende que alguien cumpla la ley a su manera», algo que «no es serio y roza la insumisión».

En este sentido, advirtió de que «procederá» si alguna comunidad no realiza la evaluación de sexto de Primaria en los términos de la Lomce y el real decreto de desarrollo, de noviembre de 2015.

El titular de Educación y los consejeros también trataron en la Conferencia Sectorial el proyecto de decreto que regulará las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que se implantan el curso próximo y que será obligatorio aprobar para obtener los títulos correspondientes a partir de 2017-2018.