García Poveda, presidente de la Comissió de Penyes desde el pasado mes de diciembre, pertenece a la Peña L'Abaetjo y afronta con muchas ganas esta nueva etapa. Entre las novedades destaca el cambio de ubicación de la Feria de la Tapa para darle un mayor impulso.

¿Cómo han sido los primeros meses al frente de la Comissió?

Han sido bastante duros a la hora de ponernos al día de todos los temas como tesorería, presupuestos. Hemos tenido que gestionar todo en pocos meses, pero tras la vorágine inicial, ahora trabajamos muy agusto.

¿Ha querido aportar algún cambio?

Hemos apostado por el cambio de ubicación de la Feria de la Tapa (en la calle Hospital) porque le queremos dar un mayor impulso. Además, para el Concurso de Paellas pondremos una segunda barra y también habrá un parque hinchable. En cuanto a la cabalgata, este año habrá dos grupos de teatro, así como un espectáculo de danza de vientre, además de más charangas.

Además, en el plano taurino, este año la Comissió del Bou y la Comissió de Penyes aportamos por separado los toros que exhibiremos y nuestros dos toros serán el último sábado de fiesta.

¿Cuáles son los premios de este año en la cabalgata?

El premio a la mejor plataforma será una discomóvil por un valor de 400 euros. El segundo premio será una charanga de 300 euros y, por último, el tercer ganador tendrá la cuota gratis para las fiestas de septiembre.

¿Qué previsión hay de participación para los actos organizados por la Comissió de Penyes?

Las cifras serán similares a las del año anterior. Para el concurso de paellas se espera la asistencia de unas 2.300 personas. Para el «empedrao» esperamos unas 2.100 personas y para la macrocena alrededor 1.200.

¿Cuáles es el principal objetivo para las fiestas?

Sobre todo que la gente disfrute, que se quede contenta y que todo salga bien. Otro de los objetivos de la Comissió de Penyes es que se mantenga el número de peñas. Estas fiestas coinciden con época de exámenes pero la organización de actos es muy amplia y variada y, por tanto, la implicación también es elevada.

¿Alguna actividad que se ha quedado en el tintero?

Tengo muchas cosas en la cabeza para poder llevar a cabo durante las fiestas como por ejemplo hacer un «macro» algo, asados,... pero todo hay que estudiarlo y se necesita tiempo para ponerlo en marcha. Para estas fiestas hemos incluido cosas que no se ven que pero que ayudan a mejorar la fiesta.

Ya por último, ¿cómo va a vivir las fiestas?

Con responsabilidad y de que todo salga bien. Hay unas 110 peñas y cada una es importante. Todo esto es un trabajo voluntario y, aunque requiera muchas horas de trabajo, me llena mucho. Todo lo que hacemos es por amor a la fiesta.