14 de mayo de 2016
14.05.2016

Units y PSPV iban a negociar en Cabanes antes de conocer la marcha de Borrás

La renuncia de la alcaldesa sirvió para acelerar un plan que ambos grupos habían tratado la semana anterior

14.05.2016 | 01:02

Units pel Poble-Compromís y PSPV iniciaron el pasado jueves las negociaciones para formar un gobierno de izquierdas en Cabanes, un día después de que la corporación ratificara por pleno la dimisión de la alcaldesa Estrella Borrás. La renuncia de Borrás sirvió para acelerar un plan que ambas formaciones habían tratado ya la semana anterior. Units y PSPV tenía en encargo de sus partidos para negociar un gobierno que desbancara de la alcaldía al Partido Popular.

A pesar de que, tras las últimas elecciones municipales, Units y PSPV sumaban mayoría absoluta con seis de los once ediles, los dos grupos de izquierdas no llegaron a un pacto. El principal escollo fue el tiempo en que cada formación ostentaría la alcaldía. Esa falta de acuerdo brindó la alcaldía a la popular Estrella Borrás, cuyo grupo tenía cuatro concejales. El PP ha gobernado en Cabanes en minoría durante casi un año, con Units y PSPV en la oposición.

Esta circunstancia fue tratada hace unos días en la comisión de seguimiento de pactos del PSPV y Compromís, que ambas formaciones mantienen a nivel autonómico. En este órgano se comentó la situación de diversos municipios, entre ellos Cabanes. Al no haberse pactado tras las elecciones, los responsables del PSPV y Compromís acordaron mover ficha para propiciar un acuerdo entre sus respectivos colectivos para alcanzar la alcaldía de Cabanes.

La dimisión de Estrella Borrás por motivos personales no hizo más que acelerar un plan que ya estaba en marcha. De hecho, la primera reunión que mantuvieron ambas formaciones para negociar se produjo el día después de que el pleno diera cuenta de la marcha de Borrás. En el encuentro, los grupos expusieron sus preferencias de gobierno en cuanto a la alcaldía o las áreas de gobierno. Al contrario que tras las elecciones, ambos dejaron claro que no había «líneas rojas».

El pleno de investidura podría celebrarse dentro de dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine