La concejala de Vivienda, Ali Brancal, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, participaron ayer en la reunión con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la que presentó a alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Castelló donde hay viviendas del parque público, las actuaciones que la Generalitat tiene previstas.

Tras el encuentro, ambos concejales mostraron su satisfacción «porque por parte de la conselleria se tiene en cuenta a los ayuntamientos de la provincia en las decisiones que llevan a aportar soluciones para la problemática sobre la vivienda», ha apuntado Brancal.

La consellera Salvador trasladó a los presentes en la reunión que la rehabilitación de la vivienda pública dependiente de Conselleria sigue adelante, pero pidió a los diferentes ayuntamientos ayuda para evitar que las viviendas reparadas no acaben ocupadas ilegalmente, ya que «están reformándose para ser la solución de familias que esperan pacientemente que su situación se solvente con la asignación de una vivienda a la que tienen derecho», ha comentado la concejala de Vivienda.

Además, en la reunión también se abordó el procedimiento mediante el cual pueda haber un registro autonómico de personas demandantes de vivienda social, así como de particulares que ofrecen su vivienda de alquiler para este fin. Dicho proyecto tendrá al Ayuntamiento de Castelló como agente colaborador. Consellería también anunció en la reunión que desde la Generalitat se van a establecer todas las bonificaciones posibles para poder reducir la morosidad de los ocupantes de viviendas sociales.

Por su parte, Brancal y López realizaron dos peticiones a la consellera, en primer lugar que la rehabilitación que tiene previsto seguir realizando el Consell se haga teniendo en cuenta un proyecto social y de implicación del barrio en el que se acometan las obras. También solicitaron colaboración y acción conjunta entre ayuntamientos y conselleria en la negociación con bancos, para establecer una obra común que obtenga resultados más rápidos y certeros.

Respecto a las ayudas al alquiler y la rehabilitación por parte de particulares, Salvador informó de que ha habido dificultades en intervención y en la gestión presupuestaria debido a los impagos que el Partido Popular dejó pendientes en la pasada legislatura. No obstante, la conselleria sigue trabajando para poder sacar estas convocatorias cuanto antes y tendrá en cuenta el hecho de ampliar las casuísticas de las personas beneficiarias de las ayudas.