Las recoletas calles del casco antiguo de Segorbe regresan, este fin de semana, a su pasado medieval con la celebración de una nueva edición del Mercado María de Luna. Tras el aplazamiento el pasado fin de semana de este mercado por las inclemencias meteorológicas, desde el viernes y hasta hoy domingo miles de segorbinos y visitantes de pueblos vecinos se acercarán hasta la capital del Palancia para disfrutar de un sinfín de actividades y una programación especial preparada para la ocasión.

Con un aforo lleno hasta la bandera y mayor participación implicada que en otras ocasiones, el pasado viernes la reina María de Luna, representada por la reina de las fiestas de este año, Ana María Torres, así como las autoridades locales y comarcales, Segorbe dio el pistoletazo de salida a su mercado medieval con el desfile inaugural y la lectura del pregó. Un desfile que partió del consistorio hacia el recinto ferial por el casco antiguo y Sopeña, que durante estos días se convierte en una pequeña fortaleza de la Edad Media en la que la diversión está asegurada.

La jornada principal del mercado tuvo lugar ayer donde, desde primera hora de la mañana, la actividad no cesó. El grupo de música folk aragonés medieval Lurte fue el encargado de animar durante todo el día el recinto con conciertos, pasacalles y exhibiciones musicales que hicieron vibrar a los asistentes.

Exhibiciones y catas

Como novedades, además del pregón inaugural realizado por la reina de las fiestas, tuvo lugar una feria más participativa en la que hubo sitio también para los artesanos de Segorbe con exhibiciones, como la de las bolilleras o la degustación de productos tradicionales, como el aceite de la cooperativa de Segorbe, la cata de quesos artesanos o la de vinos de la Masía de la Hoya.

Durante todos los días los desfiles de animación, talleres, juegos, actuaciones, pintacaras para los más pequeños y música de animación acompañan a este mercado, que reúne a alrededor de 60 puestos de artesanía en los que poder degustar y comprar productos típicos, así como marroquinería, joyería y piezas de artesanía elaboradas a mano.