La estación meteorológica de Morella ha cumplido cien años y la localidad ha celebrado este aniversario como se merece. El Ayuntamiento y la AEMET han organizado un amplio programa de actividades que arrancó con la inauguración de una exposición que hizo un recorrido a este siglo de observaciones meteorológicas. El jefe de meteorología de AEMET, José Ángel Núñez, explicó las características de los distintos aparatos y herramientas que hay en una estación, así como en qué consiste el trabajo del observador. En esta exposición también participó el IES Els Ports con una actividad para hacer una previsión meteorológica en la comarca. A su vez, el acto sirvió para inaugurar la estación automática ubicada en el Paseo de la Alameda, junto al antiguo depósito.

Recuerdo a José Agustín Amela

En este punto, se aprovechó para realizar un homenaje al observador José Agustín Amela, que falleció a principios de este año. El director de los Museos de Morella, Carlos Sangüesa, recordó cómo era José Agustín y leyó diversos poemas y textos que realizó el propio profesor. Además, en la nueva Estación Meteorológica hay una placa que recuerda su figura.

Por la tarde se celebró la mesa redonda titulada 'Respuestas en el cielo', con la presencia de la jefa de Meteorología de RTVE, Mónica López; el delegado territorial de AEMET, Jorge Tamayo y la portavoz coordinadora del área de información Meteorológica y Climatológica de AEMET, Ana Casals.

Cabe recordar que durante esta semana también se han realizado diversas actividades de observación astronómica, con la colaboración de Astromorella.

Por todo ello el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, señaló que «el centenario de la estación meteorológica es una efeméride muy importante y, por ello, hemos organizado todas estas actividades, con un gran protagonismo para los astros, el cielo y los fenómenos meteorológicos». Las actividades continuarán hoy.