La respuesta del Partido Popular de la Vall d'Uixó a las acusaciones del tripartito que gobierna en la ciudad respecto a lo que consideran una «grave irresponsabilidad» cometida por el anterior gobierno que llevará a los propietarios de dos áreas de desarrollo urbanístico a pagar al Catastro atrasos desde 2012 a 2015, ha sido pedir para aquellos que se encuentra afectados por esta situación en el PAI Montanyeta-Fosaret, «una bonificación del 90% del IBI de urbana», tal y como anunció ayer el portavoz popular, Óscar Clavell.

Así lo explicaron los populares a través de un comunicado de prensa en el que, en ningún momento, se hacía referencia a los hechos denunciados por el concejal de Hacienda, Javier Ferreres. No obstante, en contrapartida sí que se denunció que «ya van saliendo los número reales por parte del tripartito y vemos cuál es la gran mentira de la contribución».

Desde el PP de la Vall se recordó que «en el presupuesto de 2016 el gobierno de izquierdas prevé recaudar 200.000 euros más de IBI de urbana respecto al presupuesto de 2015», unas cifras que tendrían que ver con este ajuste ordenado por el Catastro.

Otra versión

Los argumentos que defendía le viernes el concejal de Hacienda eran distintos. Ferreres explicó que en 2009 y 2010 el Partido Popular no informó a la gerencia del Catastro sobre los actos de planeamiento y gestión urbanística que suponían alteraciones en la naturaleza del suelo por lo que respecta a estas dos áreas de desarrollo, una residencial (Montanyeta Fosaret) y la otra industrial (Belcaire C). Esto habría motivado que desde esos años hasta 2015 los propietarios tributaran en concepto de IBI como suelo rústico.

La actualización se produciría a partir de la notificación remitida por el anterior gobierno del PP en 2014, en la que informaba sobre estas modificaciones y se solicitaba la «actualización de las bases de datos catastrales». Ferreres señaló que el Catastro aplica las liquidaciones con carácter retroactivo, por lo que se remontó al año 2012, ya que los anteriores habrían prescrito, y reclamó las liquidaciones, que ya están llegando a los propietarios.

Sobre esta situación en el comunicado del Partido Popular no se daba ayer ninguna explicación. Se limitaba a recordar que «cuando estábamos en el gobierno dimos una solución a los propietarios de Sumet bonificando el 90% del IBI», según explicaba Óscar Clavell. Lo que se pide al tripartito es «que se aplique el mismo porcentaje de bonificación para los propietarios de Montanyeta-Fosaret y Belcaire C».

Además, el portavoz del PP local aseguraba que «el tripartito ha sido incapaz de reunirse con los propietarios afectados», por lo que desde la oposición se ponía «a su disposición para reclamar lo que nos parece que es justo».

Más allá de los cruces de acusaciones, la realidad es que los propietarios de ambas zonas están empezando a recibir las liquidaciones desde 2012 a 2015.