16 de mayo de 2016
16.05.2016

25 años acercando la cultura andaluza a Castelló

Los andaluces residentes en Castelló impulsaron en 1990-1991 un colectivo que ha permitido a los castellonenses disfrutar de las tradiciones de una de las regiones de España con más riqueza cultural

16.05.2016 | 12:11
25 años acercando la cultura andaluza a Castelló

El Centro Cultural Andaluz de Castelló es uno de los colectivos de casas regionales más activos de la capital de la Plana, sobre todo en los meses de abril y mayo, que se viven con una especial intensidad por eventos de tanto calado a nivel nacional como es la Feria de Abril de Sevilla o El Rocío.

La entidad vio la luz en 1990-91, lo que hace que lleve ya más de 25 años acercando la cultura andaluza a los castellonenses, con lo que está plenamente integrados. Su presidente es Luis Domingo de Alarcón, que invita a los andaluces residentes en Castelló a sumarse a un centro que desarrolla numerosos eventos a lo largo del año ya que, al margen de los actos festivos en el local social –situado en el antiguo regimento Tetuán XIV–, también organizan escapadas por todo el país, como una que están preparando para las próximas semanas a PortAventura.
Desde la fundación del Centro Andaluz destaca uno de los símbolos religiosos más queridos, en particular por los andaluces, como es la Blanca Paloma, la Patrona: la Virgen del Rocío.

En su origen, cuando el centro tenía sede en la calle Virgen de la Balma de Castelló, se celebrara una semana cultural los meses de diciembre que siempre venía acompañada por una procesión con la Virgen del Rocío. En un principio fue una estampa enmarcada con un fondo de rejilla –que todavía se guarda en la sala de la actual junta directiva como recuerdo– donde se depositaban las flores en la ofrenda que hacían los socios durante la misa que se celebraba en su honor, y que se sigue haciendo, en la iglesia de la Sagrada Familia.

El centro pasó a otro local de Hermanos Bou, donde la profesora Mª Carmen Blanch aportó la actual imagen de la Blanca Paloma, que se sigue sacando en procesión desde la plaza María Agustina hasta la Sagrada Familia. El coro rociero, por su parte, acompaña a la imagen con una explosión de alegría y fervor que contagia siempre a todos los participantes.

Uno de los retos del centro andaluz es potenciar el conocimiento del flamenco. Eloy Pérez es el encargado de defenderlo, fomentarlo y representarlo, siempre con la inestimable ayuda de su hermano Manolo Pérez «El Maleno».

El centro cuenta además con un grupo de  más de 12 artistas que desde hace ya algunos años aunaron esfuerzos y gusto por la música para ver nacer lo que es hoy el coro rociero «Aires de Andalucía». En su repertorio podemos encontrar desde canciones de fiesta, popurrís de rumbas, sevillanas, hasta canciones «que nos tocan la fibra en cualquier celebración inolvidable», como es el caso de las bodas rocieras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine