La Diputación de Castelló se encuentra inmersa en la labor de hacer más accesible su archivo histórico provincial tanto a técnicos especializados como a ciudadanos en general a través de la digitalización de más de 50.000 documentos en el último año. Esta labor aporta un valor añadido al de custodia de documentación histórica que lleva desarrollando desde su creación en 1822 y se lleva a cabo de acuerdo al Modelo de Gestión de Documento Electrónico que la diputación está implementando.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, puso en valor la «importante función que está cumpliendo el archivo de la diputación, poniendo a disposición de toda la ciudadanía documentación histórica que nos enseña la memoria de la provincia y nos permite recuperarla a un sólo click». Y es que en este nuevo entorno tecnológico el archivo juega un papel determinante en el desarrollo de los metadatos de los documentos y expedientes, en el mapa de series documentales, en el cuadro de clasificación documental, en la valoración, descripción y conservación documental, y muchos otros aspectos recogidos en la Política de Gestión Documental aprobada por la Diputación de Castelló.

El trabajo que se está desarrollando desde el área de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones se ve reflejado también en la cantidad de páginas vistas en su versión online (archivopublicaciones.dipcas.es), con un total de 60.000 en el último ejercicio.

«Es muy significativo comprobar el origen de las visitas al archivo histórico digital, pues aunque gran parte son procedentes de España, le siguen usuarios de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Corea del sur e Italia», indicó el diputado Vicent Sales.