El olivo milenario de las Cuatro patas de Canet lo Roig ha recibido el premio al Mejor Olivo Monumental de España 2016 en la X Edición de los Premios AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo). El tronco de este espectacular ejemplar, que parece retorcerse sobre sí mismo, tiene 5,70 metros de perímetro y sus mentores le estiman una edad aproximada de 1.100 años.

La entrega de estos premios que otorga AEMO se celebró durante la Feria del Olivo de Montoro, tras la asamblea nacional de socios de AEMO. Un acto donde se entregaron los premios convocados anualmente en sus diferentes categorías que son a la Difusión de la Cultura del Olivo, a la Mejor Almazara Nacional y al Mejor Olivo Monumental de España.

La candidatura del olivo de la Cuatro patas fue presentada conjuntamente por Xavi Capafons, propietario; María Teresa Adell, gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia; y María de los Ángeles Pallarés, Alcaldesa de Canet lo Roig. El jurado, que se reunió en Córdoba el pasado 29 de abril, valoró tanto la probada longevidad del ejemplar como su majestuosidad. Este premio es el cuarto que reciben los olivos milenarios del Territorio Sénia, tras el olivo La Farga del Arión del Museo del Arión de Ulldecona; el olivo Mater de Ulldecona y el Olivo de las Parejas del Museo Pou del Mas, en La Jana.