El Villarreal es el primer club de fútbol de España que ha introducido los alimentos ecológicos en la dieta de sus jugadores, con excelentes resultados según su nutricionista, Héctor Usó, quien asegura que es un tipo de alimentación que aumenta el rendimiento de los deportistas de elite.

En una entrevista con Efeagro, Usó ha trasladado sus conocimientos en la materia al equipo villarrealense y, desde hace ya dos años, la dieta de los más de 300 deportistas del club amarillo -primer equipo y fútbol base- es 100 % ecológica certificada.

Usó explica que un deportista de elite genera muchos radicales libres, que dañan el organismo, debido a un exceso de ejercicio. Es decir, el propio cuerpo genera «unos tóxicos brutales», por lo que «cuantos menos tóxicos externos le aportemos al organismo, pues mejor». De ahí su apuesta por la alimentación ecológica -promovida desde el propio equipo directivo-, ya que «ayuda a la regeneración del propio organismo» y, de esta forma, se «logra un mejor rendimiento del deportista».

No obstante, el nutricionista del Villarreal señala que hasta llegar a este punto ha habido una proceso de adaptación de la dieta: se han ido sustituyendo los lácteos, paulatinamente se han cambiado alimentos convencionales por biológicos y se ha llevado a cabo un cambio en los hábitos alimentarios.