El Ayuntamiento de Castelló presentó ayer la campaña municipal de animación del verano 2016 que oferta más de 1.600 plazas, la mitad de ellas con servicio de comedor para garantizar que todos los menores en situación de precariedad material severa reciban al menos una comida al día. «El año pasado ya triplicamos el número de niños y niñas atendidas y este verano volvemos a ampliar el servicio hasta llegar a las 760 plazas», según anunció ayer el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

La campaña incluye este año cuatro programas de conciliación o comedor, uno más que en la edición de 2015. Así, repiten los programas de Ocio y educación especial, Temps d'esplai y Ven al Pinar, y se incorpora el de Catering y actividades lúdicas y deportivas. El edil ha subrayado que la campaña municipal de animación del verano 2016 «trata de dar mayor respuesta a las necesidades de apoyo a las familias», por lo que los cuatro programas, tanto de conciliación como de comedor, contemplan la gratuidad del servicio para aquellos menores derivados por los recursos y servicios de atención a menores y familias de ámbito social, educativo y sanitario a través de un informe emitido por el Negociado de Familia e Infancia que acredite la situación de especial necesidad.

En el caso de los programas de conciliación, aquellos que prevén actividades de ocio pero no servicio de comedor, también atenderán a niños cuyos padres trabajan, pero que no pueden pagarle otros recursos privados durante las vacaciones escolares. «De esta manera, las familias que tienen menos recursos económicos podrán acceder a estos servicios abonando 30,50 euros por niño y por quincena y así garantizamos que puedan conciliar la vida laboral y familiar», apuntó López.

En cuanto a los cinco comedores escolares que se habilitarán este año durante el periodo estival, no se establece precio público puesto que se trata de un servicio dirigido a niños y niñas que acreditan precariedad material severa. La campaña de 2015 se cerró con un total de 544 menores atendidos en los comedores escolares habilitados en julio y en agosto. «Este año hemos previsto 760 plazas desde la última semana de junio, que es cuando acaban las clases, hasta agosto de manera que garantizamos al menos una comida al día durante todo el verano a familias con precariedad material severa», insistió el responsable de Bienestar Social.

El programa Ocio y educación especial va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 3 y los 26 años con necesidades educativas especiales. Comprenderá los 21 días laborables del 1 al 31 de julio en el colegio Castell Vell con un máximo de 21 participantes por quincena.

El proyecto Temps d'esplai, dirigido a menores de 3 a 12 años, prevé dos modalidades: la primera, con actividades de ocio y animación del tiempo libre y la prestación del servicio de comedor con 65 participantes por quincena durante el mes de julio en dos escuelas diferentes de la ciudad, y la segunda, únicamente la prestación de servicio de actividades de conciliación con 135 plazas en tres colegios diferentes.

Ven al Pinar también va dirigido a menores de Infantil y Primaria y se desarrollará en el Aula de la Natura del parque del Pinar del Grau con un total de 60 participantes por quincena en julio y agosto. Por último, el programa de Catering y actividades lúdicas y deportivas destinado a paliar el empobrecimiento infantil va dirigido a niños de 3 a 15 años pertenecientes a familias en situación de privación material severa. Este programa ofrece 630 plazas desde el 20 de junio al 31 de agosto.