Las fiestas de San Antonio de Moncofa ya están planificándose gracias a que un grupo de 10 personas, integrantes de diferentes peñas del municipio, dieron un paso al frente respondiendo al ultimátum que se planteó el pasado mes de febrero dado que, después de tres convocatorias, no se había logrado crear una comisión que se encargara de la organización de los actos culturales que integran el grueso de las celebraciones populares de la localidad del mes de octubre.

Como explicó la concejala de Fiestas, Mª Teresa Alemany Ríos, en la reunión convocada el pasado mes de febrero se logró salvar la situación y, de hecho, en la actualidad los voluntarios que se harán cargo de la organización de las fiestas ya están cerrando algunos detalles «y ya están contratando cosas», aunque no pudo avanzar ningún detalle ya que, como recordó, «el ayuntamiento en estas fiestas solo da una subvención».

La organización de las fiestas de octubre corresponde tradicionalmente a una comisión de voluntarios formada por dos grupos, uno que se encarga de los actos taurinos y otro que se responsabilizaría del resto de actividades. En febrero pasado, y tras tres convocatorias, solo estaba formado el grupo taurino, «que nunca da problemas», como destacó Alemany, sin embargo, para el resto de programación no había quien se hiciera cargo y, ahora estas diez personas, han salvado los festejo.

Por otra parte, la concejala de Fiestas explicó que la comisión taurina no solo se encarga de organizar los actos de esta índole en San Antonio, también colaboran con el ayuntamiento en el resto de programaciones festivas, en julio en honor a Santa María Magdalena y en agosto de San Roque, en este caso en la playa. Mª Teresa Alemany señaló que todos los meses se mantienen reuniones con la junta permanente, integrada por cuatro personas que ostentan esta responsabilidad desde el año 2007. En estas reuniones se tratan cuestiones como, por ejemplo, el pago de la cuota de los cadafals, que precisamente este año incorpora novedades. Hasta el momento, las peñas que montan cadafal tenía la posibilidad de abonar esta cantidad «de una sola vez en el mes de septiembre como tope», pero este tema se ha modificado y se ha establecido una cuota fija mensual para todas las agrupaciones. La próxima reunión que se mantendrá será el próximo 3 de junio y en ella ya se irán precisando más detalles de las fiestas de San Antonio.

Alemany avanzó que la presentación de la reinas de las fiestas se realizará el día 8 de julio, las fiestas de Santa María Magdalena tendrán lugar entre el 21 y el 28 de julio y las de San Roque, entre el 13 y el 20 de agosto.