Castellón en Moviment (CSeM) ha denunciado este martes que el alcalde de Villahermosa del Río y diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, destinó 800.000 euros de capital público a una empresa mixta para la explotación forestal y la producción y comercialización de pellets -Pellet de Villahermosa SL- que creó a finales de 2014 el Ayuntamiento, y se adjudicó una parte de las participaciones privadas, junto a dos ediles más de su pueblo.

Según ha afirmado CSeM en un comunicado, esta empresa está en activo, ya dispone de maquinaria y ha recibido subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Además, afirma que Luis Rubio "controla desde el Consorcio de Bomberos el Plan de Actuación Forestal, que incluye la producción de pellets, con un presupuesto de un millón de euros para el 2016".

La diputada de CSeM, Anna Peñalver, ha considerado que éste es "un claro ejemplo de la manera de funcionar del PP y sus redes de votos cautivos". "El control de empresas semipúblicas sirve para extender la red clientelar por el territorio", ha añadido.

Además, ha informado que se trata de un caso "que nos ha llegado gracias al buzón anónimo (https://bustia.castelloenmoviment.org/) que hemos habilitado y que animamos a utilizar si se detecta cualquier indicio de irregularidad y se quiere que la investiguemos".

Según la formación, a este caso se suma la compra el pasado diciembre de cuatro todoterreno de gama alta para altos cargos del Consorcio. Además, la formación asamblearia ha recordado que en diciembre publicaron un informe donde se relata que han identificado hasta 41 personas afines al PP, entre candidatos y familiares de cargos públicos, trabajando en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Anna Peñalver ha destacado que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, "tendría que replantear el papel de Rubio como diputado del Consorcio de Bomberos antes de nuevas sorpresas", y se ha preguntado "cuántas evidencias más necesita Moliner".