Tal día como hoy de 1981 el CD Castellón lograba ascender a Primera División por tercera vez en su historia. Una efeméride que recuerdan los seguidores albinegros ya que no abundan mucho fechas tan importantes. Antes lo consiguió al final de las temporadas 1940-41 y 1971-72, y después el último de la campaña 1988-89.

No debe olvidarse lo que pasó hace 35 años. El conjunto albinegro, presidido por Antonio Sales y entrenado por Benito Joanet, se lo jugaba todo aquella tarde del 17 de mayo de 1981 ante quince mil almas en Castalia. Con fiesta incluida. No se podía fallar ante el Rayo Vallecano y no se falló: 2-0. Tardaron en llegar los goles. El primero en el minuto 53, penalti sobre Ribes y gol de Juan Bautista Planelles desde los once metros. Luego, en el 85, la asistencia de Viña a Roberto Fernández acabó con el balón al fondo de la red y el viejo Castalia explotó de alegría. Era el ascenso. El once que presentó Benito Joanet aquella tarde estuvo formado por Racic; Roberto, Pulido, Planelles, Ferrer, Draganic, Navarro, Viña, Ribes, Conde y Bayarri.

Fue el penúltimo ascenso celebrado a Primera División, tras una brillante temporada 1980-81. La aventura en la máxima categoría solo duró 365 días. En mayo de 1982 el equipo albinegro regresó a la división de plata del fútbol español.

Para la efeméride del último ascenso habrá que esperar unos días. Tuvo lugar un 18 de junio de 1989 en El Plantío de Burgos.