La acción del jugador cartagenero Josiko ha dado la vuelta al mundo y ha sido reconocida por todos como una de las mayores muestras de juego limpio en una competición deportiva. El Peñíscola ReahbMedic no pudo sumar el primer punto en la eliminatoria por el título ante Inter Movistar, pero este partido no será recordado por el 2-3 final sino por el hecho de que Josiko tiró el balón fuera al ver lesionado al interista Ricardinho.

Faltaban 15 minutos para la finalización del partido y los de Carlos Sánchez estaban por debajo en el marcador (1-2) tras remontar Movistar Inter el gol inicial de Carlinhos. En ese momento, Ricardinho cayó lesionado sobre la pista del Pabellón Municipal de Peñíscola en una acción fortuita con su compañero Humberto, quien siguió la jugada con el portugués en el suelo. Los visitantes, como si nada hubiera pasado, montaron un contragolpe que acabó con la recuperación de los peñiscolanos. Con la defensa madrileña desajustada, Nakata le robó un balón en banda a Pola y le sirvió a Josiko un mano a mano ante Álex.

Sin embargo, el jugador decidió echar el balón fuera para que las asistencias pudieran entrar en el terreno de juego para atender a Ricardinho, con la clara posibilidad de establecer el empate en el primer punto de la eliminatoria. La grada le dedicó una emotiva ovación al prevalecer los valores humanos sobre los intereses deportivos que hizo temblar los cimientos del feudo castellonense.

La acción ha tenido tal trascendencia que ha recorrido el mundo periodístico y del deporte con la aparición de las imágenes en medios de comunicación de distintos países, así como también en las redes sociales, las cuales se han llenado de mensajes de agradecimiento y respeto al joven jugador del Peñíscola.