Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Roig pondrá Tau a pleno rendimiento a partir del 1 de junio

El grupo Pamesa reconvertirá la fábrica en un plazo de tres años con un gasto de 15 millones de euros Pagará a los 143 trabajadores los 480.100 euros que se les adeuda en ajustes y retrasos

Fernando Roig pondrá el 1 de junio a funcionar a pleno rendimiento la planta de producción de Tau Cerámica tras ser adjudicada la histórica azulejera por el juzgado de lo mercantil de Castelló al grupo Pamesa.

El presidente de la firma de Almassora, acompañado por el director financiero y el abogado de la empresa, mantuvo ayer una primera reunión con la dirección, el comité de empresa de Tau y el administrador concursal para cerrar su incorporación a Portovan, sociedad de Pamesa que ha asumido la unidad productiva de Tau. Informó que asumirá el mando el 1 de junio y a partir de dicho día activará los cuatro hornos de Tau -ahora hay dos en marcha- y subrogará los 143 trabajadores que conforman la plantilla de Tau, sin descartar nuevas contrataciones si las necesidades de producción lo aconsejan, según explicaron fuentes de Tau.

Asimismo, destacaron desde la cerámica castellonense, el grupo de Fernando Roig se ha comprometido a pagar el 1 de junio los ajustes y atrasos aplicados en 2014 y 2015, que suman 480.100 euros. Asimismo, actualizará las tablas salariales del nuevo convenio colectivo del sector, incorporándose de manera retroactiva las cantidades que se adeuden desde el 1 de enero de 2015 -fecha en la que entra en vigor el convenio-. Para el año pasado se pactó un aumento de un 0, 5 %.

Cabe recordar que el grupo Pamesa se ha comprometido a mantener los 143 puestos de trabajo de Tau. De hecho, esta propuesta más el apoyo expreso del los trabajadores son dos de las razones que ha esgrimido el juez para conceder la unidad productiva a Portovan SL.

El magistrado también ha valorado el plan de inversiones presentado por Pamesa y su intención de comprar y asumir la deuda hipotecaria de la fábrica (cifrada en 18 millones de euros).

El administrador concursal había recomendado una segunda puja y había concedido la puntuación más alta a la oferta de Sherpa Capital, pero en su análisis había eludido la oferta labora y el plan de inversiones.

Reconversión en 3 años

Según fuentes de Tau, el objetivo de Pamesa es invertir 15 millones en un plazo de tres años para reconvertir totalmente las actuales instalaciones de la empresa castellonense. Ahora, la planta de producción seguirá fabricando los productos habituales de Tau, pero en tres años, cuando finalice su reforma, Pamesa pondrá en marcha una nueva línea de producción -prensado continuo- para desarrollar formatos de gran tamaño.

El grupo Pamesa podría superar una facturación anual de 500 millones de euros con la adquisición de Tau y aspira, de esta manera, a incrementar su peso en el panorama del sector cerámico internacional.

Compartir el artículo

stats