El buen hacer en defensa mostrado por el Villarreal CF durante toda la temporada ha sido una de las virtudes que ha llevado al conjunto villarrealense a finalizar la Liga en la cuarta posición y ganarse por méritos propios una plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones. El conjunto de Marcelino García Toral ha sido uno de los más sólidos a nivel defensivo y así lo evidencian los 35 goles que ha encajado en las 38 jornadas que ha durado el campeonato doméstico esta temporada.

De hecho, este es el mejor registro histórico del Villarreal en defensa desde su debut en Primera División en la campaña 1998-99. Con una media de 0,9 tantos por partido en la presente temporada liguera, el submarino supera el dato de tantos encajados más destacado que había conseguido hasta la fecha: los 37 goles en contra de las temporadas 2004-05 y 2014-15.

Otras temporadas destacadas en cuanto a números defensivos se refiere fueron la 2005-06, en la que se recibieron 39 goles en contra, y la 2007-08, en la que el Villarreal acabó la Liga en segunda posición, cerrando la mejor clasificación de su historia y haciéndolo con 40 goles en contra.

Pero los 35 tantos encajados de la temporada que acaba de finalizar confirma la tendencia del equipo de Marcelino a mejorar esta faceta año tras año ya que precisamente este se han mejorado los números en defensa del equipo respecto a la pasada campaña, registros que ya de por sí eran muy destacados.

Los 35 tantos, misma cifra que ha firmado el Málaga CF, únicamente se ven mejorados por los tres primeros clasificados de la Liga, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, aunque no por ese orden concreto.

Cuarto mejor registro de la 15-16

El que mejores registros ha conseguido en este apartado durante la campaña 2015-16 ha sido el Atlético, que únicamente ha encajado la destacada cifra de 18 goles en las 38 jornadas disputadas. A los colchoneros les ha seguido el campeón de Liga, el Barça de Luis Enrique, con 29, mientras que el subcampeón ha cerrado la campaña con 34 tantos en contra, solo uno menos que los villarrealenses.

El club que preside Fernando Roig acertó al solicitar la cesión de Alphonse Areola como portero del primer equipo y también en el refuerzo de la zaga amarilla, así no es de extrañar que futbolistas como Eric Bailly también hayan estado entre los más destacados junto a Víctor Ruiz o Mario Gaspar.

Su trabajo ha permitido que el equipo de Marcelino haya sido capaz de mantener la portería a cero en veinticinco partidos oficiales, cifra que supone también otro récord histórico para un club como el Villarreal, que pondrá fin a la temporada 2015-16 el próximo jueves en el homenaje en Novelda al lateral internacional Mario Gaspar.