Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moliner carga de nuevo contra el Consell por las carreteras

Acusa a la Generalitat de primar proyectos en municipios del PSOE Responde así a las críticas a la diputación por focalizar sus inversiones en localidades gobernadas por el PP

Moliner carga de nuevo contra el Consell por las carreteras

El presidente de la diputación, Javier Moliner, responde a los ataques de la oposición a su gestión por primar a los municipios gobernados por el PP, que copan la inmensa mayoría de los convenios inversores. Los populares aprobarán una resolución acusando a la Generalitat de «clientelismo político» por focalizar sus inversiones en carreteras en municipios con alcaldes socialistas.

La moción del PP alude a una reciente licitación de la Conselleria de Obras Públicas para la realización de obras de mantenimiento en varios tramos de carreteras emplazados en Morella, les Coves de Vinromà, Càlig y Benicarló. El PP señala que «una vez más, el criterio de distribución de inversiones por parte de la Generalitat deja a un lado la vertebración territorial y deja paso al clientelismo político. Ha invertido un millón de euros para llevar a cabo mejoras en cuatro viales de localidades gobernadas por el Partido Socialista». Por contra, añade, «se ha olvidado de incluir obras en el resto de comarcas», por lo que insta a la Generalitat a impulsar aquellas obras pendientes más urgentes.

Esta iniciativa aviva la confrontación del gobierno de la diputación con el de la Generalitat. Llega como respuesta a las críticas de la oposición a Moliner por el uso que hace de los denominados convenios singulares, que son aquéllos que se suscriben con los ayuntamientos sin que medie una convocatoria reglada, por lo que hay margen para la discrecionalidad política. En el último pleno de la diputación, el portavoz socialista, José Benlloch, reveló que el 82 % de los convenios suscritos por la diputación en el presente mandato han beneficiado a ayuntamientos gobernados por el PP, que, en cambio, sólo tiene el 58 % de las alcaldías de la provincia.

El PSOE también ha acusado a Moliner de hacer un uso partidista del Plan de Obras y Servicios (POYS) de la diputación, la principal herramienta inversora de la institución, al excluir inicialmente de la convocatoria de ayudas (aunque luego los incluyó parcialmente) a los ocho municipios de más de 20.000 habitantes, ninguno de los cuales está gobernado por el PP.

Por otra parte, en el pleno de hoy, el PP aprobará en solitario su moción en contra de la centralización de servicios sanitarios por parte de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats