La III cumbre de liderazgo de mujeres empresarias y profesionales inició ayer en Castelló, su primera jornada de actividad centrada en construir un espacio asociativo a nivel nacional que asegure la representación de las mujeres empresarias españolas ante las organizaciones públicas, privadas, autonómicas, nacionales e internacionales.

Este evento reúne a las presidentas e integrantes de las juntas directivas de los 15 clubes que actualmente conforman la Federación Business Profesional Women, BPW Spain, y cuyo objetivo es seguir creciendo en asociaciones miembro con la integración de todas las organizaciones autonómicas.

En primer lugar se presentó el plan estratégico de la federación para los próximos tres años, en el que destacan una serie de acciones y objetivos encaminados a promover un marco legislativo que permita la promoción de la mujer empresaria y profesional, y de su asociacionismo como modelo relevante de la economía social y cultural.

Durante estos tres años, BPW Spain trabajará por impulsar la igualdad de género y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión y dirección de las empresas y en todos los sectores económicos. Para ello, fomentará el empoderamiento profesional de las mujeres empresarias, potenciará un modelo de liderazgo femenino que genere referentes femeninos, e incidirá en la sociedad aportando el punto de vista de las mujeres profesionales y empresarias.

También, como asociación, BPW Spain mejorará el espíritu asociativo, estimulando la colaboración y la ayuda entra las empresarias con el objetivo de mantener una unidad de actuación con proyección nacional, según informaron fuentes de la organización. Asimismo, trabajará por ganar e incrementar su influencia en las esferas de representación empresarial, como es la CEOE y BPW Europe, organizaciones de las que forma parte.

La presidenta de la asociación de empresarias y directivas de Castelló, NDCS, representante de BPW Castelló, Elena Cucala manifestó que los altos cargos siguen dominados por hombres y «la diversidad de género continúa siendo un tema pendiente», aunque resaltó que «cada vez es mayor y más fuerte la demanda de la igualdad de género en los consejos de administración, por lo que las empresas sin diversidad de género corren en el riesgo de quedarse atrás».

Cucala señaló «la necesidad de fomentar el progreso femenino en toda la estructura corporativa de la empresa, ya que los beneficios económicos de las empresas mejoran cuanto mayor es la proporción de mujeres en puestos de liderazgo».

Políticas de igualdad

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, recibieron en el salón de plenos del ayuntamiento a las participantes en el III Leaders Summit. Marco defendió «la necesidad de que las administraciones públicas impulsen políticas que garanticen la igualdad de oportunidades».