Después de la decepción que supuso quedarse fuera de la final de la Liga Europa y de hacerlo en un flojo partido de todo el equipo, Bruno Soriano tiene un nuevo aliciente para pasar página de la forma más rápida posible. El capitán del Villarreal CF entró a formar parte ayer de la lista de preseleccionados para la Eurocopa 2016, viendo de esta forma premiada la temporada que ha realizado con el submarino.

Esta será la cuarta ocasión en la que el centrocampista de Artana, uno de los pesos pesados del vestuario villarrealense y un indiscutible para Marcelino García Toral, trabaja con la selección española. Vicente del Bosque le llamó por primera vez en octubre de 2010, motivado por la clase del capitán del Villarreal y las cualidades que podía aportar a su equipo. Ese mismo año repitió convocatoria en dos partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2012 pero, pese al trabajo realizado, Bruno no entró en la lista definitiva ya que tenía mucha competencia por delante.

Pero Del Bosque seguía teniéndolo muy presente. El descenso del Villarreal a Segunda a finales de 2012 frenó el crecimiento de Bruno como internacional, pero en cuanto pudo el seleccionador se lo volvió a llevar. Fue en 2014 cuando le llamó para suplir a Cesc Fàbregas, pero ese mismo año Bruno vivía uno de sus peores momentos como futbolista al romperse el peroné. Entonces pensó que no volvería a ser internacional con España pero se recuperó. Y de qué manera. Sin embargo, la mala suerte retrasó su regreso hasta ayer mismo ya que en 2015 cuando Del Bosque lo requirió para dos clasificatorios para esta Eurocopa, Bruno sufrió una artritis postraumática y tuvo que renunciar.

Pugna con San José

Algo menos de un año después, el seleccionador nacional vuelve a tener la mano al de Artana, que deberá ganarse un puesto en la lista definitiva que se dará el 31 de mayo. Entre Mikel San José y el propio Bruno parece que residen las grandes dudas de Del Bosque. En el centro del campo Sergio Busquets y Thiago Alcántara parecen tener un puesto asegurado, pero el tercer centrocampista que entrará en la lista definitiva será o bien el capitán del Villarreal o bien el futbolista del Athletic. Son dos jugadores de un perfil muy similar y el seleccionador quiere verlos a los dos en acción en los entrenamientos y partidos de preparación de las próximas semanas antes de tomar una decisión.

La selección española iniciará su concentración el 23 de mayo y disputará tres partidos amistosos contra Bosnia (29 mayo en Suiza), Corea (1 junio en Suiza) y Georgia (7 junio en Getafe) antes de la Eurocopa, donde jugará en la fase de grupos contra República Checa (13 junio), Turquía (17 junio) y Croacia (21 junio).

Lista de preseleccionados. Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla) -porteros-; Marc Bartra (Barcelona), Juanfran Torres (Atlético Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea) y Dani Carvajal (Real Madrid) -defensas-; Sergio Busquets (Barcelona), Mikel San José (Athletic), Isco (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fàbregas (Chelsea), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Koke (Atlético Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid) y Bruno Soriano (Villarreal) -centrocampistas-; Pedro Rodríguez (Chelsea), Álvaro Morata (Juventus), Aritz Aduriz (Athletic Club), Nolito (Celta) y Lucas Vázquez (Real Madrid) -delanteros-.