Castelló ha sido durante los últimos dos días el epicentro de la igualdad de género. La tercera cumbre nacional de liderazgo de mujeres empresarias y profesionales ha reunido a directivas de quince asociaciones que conforman la Federación Business Profesional Women, BPW Spain.

Ayer celebró su asamblea en el CdT con un mensaje a favor de la diversidad de género en las empresas. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que los consejos de administración de las empresas continúan acaparados por hombres, aunque se destaca que cada vez hay más firmas que apuestan por la diversidad de género.

La Diputación de Castelló ha colaborado con la celebración del encuentro y su implicación forma parte del trabajo que está desarrollando «a favor del empleo en la provincia, y especialmente su fomento entre la población femenina de los municipios castellonenses con la campaña Repoblem», según fuentes de la institución provincial.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, puso en valor «la iniciativa de este colectivo por realizar el encuentro de lideresas empresariales en Castellón, para seguir fomentando la visibilidad y oportunidades de las mujeres empresarias y directivas al frente de compañías generadoras de empleo en Castelló».

Desde la Estrategia Provincial también tenemos un programa, «Emprender y Dirigir en Femenino» que contempla encuentros y trabajo en red entre todas estas mujeres para fomentar sus oportunidades de desarrollo profesional.

La diputación se ha propuesto mejorar las posibilidades de empleabilidad de aquéllas mujeres con mayores dificultades, especialmente en las zonas del interior de la provincia, a través del Programa de Fomento del Empleo Femenino que beneficiará a más de 200 mujeres de una veintena de municipios que ya han solicitado los cursos y talleres que contempla esta iniciativa provincial. Como parte de su Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica al que se han adherido 120 municipios de la provincia, ya ha comenzado este programa que beneficiará a más de 200 mujeres de una veintena de municipios que ya han solicitado sus cursos y talleres.

Aguilella recordó «la importancia que tiene fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno laboral, propiciando la empleabilidad femenina. En el caso del ámbito rural, trabajamos en fomentar oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar su trabajo en su entorno como factor clave para consolidar población en los municipios».

Hay que tener en cuenta que en el caso de los cursos impartidos por la Diputación de Castelló han sido diseñados por profesionales que están en permanente contacto con las mujeres de los municipios de Castellón y conocen de sus inquietudes y sus principales necesidades a la hora de enfrentarse a la tarea de buscar un empleo de calidad. Los cursos se titulan «Mujeres y Empleo: retos y respuestas» y «Mujeres: refuerzo para el desarrollo personal y la búsqueda de empleo».

Durante este primer semestre, concretamente entre los meses de abril a junio, esta formación será impartida en los municipios que lo han solicitado, según añadieron fuentes de la institución provincial.