La Diputación de Castellón ofrecerá experiencia laboral a 200 jóvenes de la provincia con prácticas remuneradas durante este año a través de las distintas iniciativas puestas en marcha para generar empleo en los municipios de la provincia.

Así, a través del programa de becas en los ayuntamientos la Diputación destina 288.000 euros para generar 180 puestos de trabajo en 103 consistorios de la provincia.

Según un comunicado de la institución, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que "si generar oportunidades laborales es nuestra prioridad como Diputación, coincidiendo con la principal preocupación de los castellonenses, lo es especialmente en aquellos segmentos poblacionales con una tasa de paro más elevada".

Aguilella ha asegurado ser "muy conscientes" de que los jóvenes "son el mejor futuro para sus pueblos, para toda la provincia".

Por ello, ha agregado, "estamos volcados en procurarles el máximo de oportunidades laborales, ya sea directamente con estas becas formativas, o a través de las distintas iniciativas que llevamos a cabo en los cinco centros Cedes que tenemos repartidos por la provincia".

Al Programa Provincial de Becas en los Ayuntamientos hay que sumar el Programa de Becas de Titulados que desarrolla junto a la Fundación Universidad Empresa de la UJI.

En este programa de becas ya están participando 13 jóvenes que desarrollan su formación teórica y práctica remunerada en distintos departamentos de la institución provincial con perfiles tan variados como licenciados en Ciencias del Trabajo, en Economía, en Periodismo, Derecho, Psicología, ADEM, Marketing, así como titulados de Grado de Diseño de Producto, Información y Documentación y un ingeniero industrial.

A través de estos programas se pretende proporcionar experiencia en el mundo laboral a los jóvenes recién titulados y mejorar su preparación de cara al futuro, facilitando su inserción en el mercado laboral, ha explicado Aguilella.

El diputado ha hecho hincapié en que "gracias a estas estancias en prácticas, los becados consiguen desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para conseguir y conservar un empleo".

En las zonas más deshabitadas del interior de la provincia la Diputación está focalizando más sus políticas activas de empleo para facilitar la consolidación de nueva población que evite la despoblación que padecen gran parte de los pequeños municipios de Castellón.

Así, y como parte de la campaña Repoblem, el Programa de Becas de Formación de la Diputación en los Ayuntamientos se dirige a los municipios menores de 10.000 habitantes, dándoles la posibilidad o bien de becar a dos estudiantes o licenciados durante tres meses (a elegir por el ayuntamiento) o de becar a uno durante seis meses.

"La idea es que los ayuntamientos puedan contratar en prácticas a una persona que esté recién licenciada durante seis meses y que esa ayuda le permita encontrar, una vez concluida la beca, un trabajo con el que quedarse a vivir en su pueblo", ha indicado el diputado.

La cantidad exacta de estudiantes o recién licenciados que se van a beneficiar de este programa se dará a conocer en cuanto culmine la remisión de documentación de los ayuntamientos que culmina esta semana.