La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, se reunieron ayer con el presidente del comité de empresa de la residencia de mayores Lledó, Héctor Escamilla, y con la presidenta de la junta de personal, Isabel Artola, quienes le han trasladado su rechazo al cierre del centro por las obras de rehabilitación proyectadas, lo que supondrá el posible traslado de los pacientes.

Los representantes del centro explicaron a Marco que la Generalitat Valenciana tiene previsto rehabilitar la residencia, la única pública de la ciudad, para cumplir los requisitos de accesibilidad y seguridad. La junta de personal y el comité de empresa se muestran contrarios a esta reforma puesto que comportaría el cierre temporal de la residencia mientras se estuvieran realizando las obras, teniendo que trasladar a los 45 residentes a otros centros especializados.

Desde el comité de empresa apuestan por construir un nuevo centro en un solar municipal, propuesta que Marco se ha comprometido a estudiar y a trasladar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, responsable de este tema. La alcaldesa también mostró su predisposición a «colaborar en todo lo que sea posible para buscar una solución consensuada con los afectados y que suponga el menor perjuicio posible para los residentes y trabajadores».

«Desde el Ayuntamiento de Castelló somos conscientes de la importancia que tiene la atención a la dependencia y a nuestros mayores y entendemos que existe una importante necesidad de más plazas públicas en la ciudad», concluyó la alcaldesa.

Visita de Oltra

Por otra parte, hoy está prevista la visita de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a la residencia Lledó a las 13.00 horas. Posteriormente se reunirá con el comité de empresa, la junta de personal y los familiares de los residentes.

Se espera que la responsable autonómica informe de cuáles son las opciones de reubicación para usuarios y trabajadores del centro durante los dos años que durará la reforma integral. La intención de la conselleria, según han sabido los afectados, es trasladarlos a todos juntos, empleados y residentes, pues, tal y como señalan los cuidadores, la adaptación a personal nuevo causaría trastornos a los usuarios.

La visita de la consellera se producirá apenas dos días después de la primera concentración de protesta convocada por los afectados, que el pasado lunes se manifestaron a las puertas del centro para mostrar su rechazo a las obras que obligarán al cierre temporal de la residencia.