18 de mayo de 2016
18.05.2016

Nules y Benicarló impulsan el banco de tierras

El ayuntamiento nulense está catalogando el conjunto de fincas abandonadas, requiriéndoles a sus dueños que mantengan limpia la finca

18.05.2016 | 00:13
Nules y Benicarló impulsan el banco de tierras

El Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Agricultura, ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a la reactivación del sector agrícola de la población.

De este modo, la primera medida que se ha puesto en marcha ha sido la de reactivar el banco de tierras existente en la población. Para ello, se está catalogando el conjunto de fincas abandonadas, requiriéndoles a sus dueños que mantengan limpia la finca, con la finalidad de no perjudicar a las fincas colindantes, ni con posibles plagas o malas hierbas, ni, ahora que llega el calor, con posibles incendios. En el caso de que no se proceda a la limpieza de la finca en el plazo estipulado, se procederá a la imposición de multas coercitivas, de modo que, en última instancia, el propio ayuntamiento pueda proceder a la limpieza de la finca, en caso de que no se haya realizado. El coste de la limpieza se cargaría al propio propietario o, en última instancia, como carga a la finca en cuestión.

La novedad que se introduce en este punto es que se le da al propietario la posibilidad de ceder la finca al listado existente en el banco de tierras de la población, que aunque no le exime de su limpieza, sí que le da la posibilidad de que la finca sea alquilada, con lo que podría ser atendida por un tercero. Así, no solamente no tendría ya ningún gasto, sino que podría obtener una rentabilidad de la misma.

Para ello, se ha preparado un procedimiento desde el consistorio para el funcionamiento de este banco de tierras, en el que en primer lugar se ofrecerán las fincas que se inscriban en el banco de tierras a los colindantes a las mismas, de modo que el primer beneficiado pueda ser el vecino que tiene una finca, pudiendo tener una de mayor tamaño en el mismo emplazamiento. En segundo lugar, se ofrecerán las fincas a las distintas cooperativas agrarias de la población y, en última instancia, se dejarán libres para que cualquier persona o empresa pueda optar a ellas.

Además, tal y como destacó el edil responsable, César Estañol, «hemos confeccionado desde el ayuntamiento un contrato tipo para las partes, de forma que se pueda garantizar seguridad jurídica a ambas, dotando de las herramientas temporales y resolutorias que permitan tanto al arrendador como al arrendatario la viabilidad de la operación».

Borrador en Benicarló

El edil de Agricultura de Benicarló, Domingo Roca, indicó ayer que ya se ha elaborado el borrador del régimen de uso de los huertos públicos urbanos del Banco de tierras de Benicarló. Las bases serán trasladadas para su aprobación durante el primer Consell Agrari, paso previo a la formación de los Bancos de tierra. El edil responsable del área explicó que «creemos que hay gente interesada y creemos que hay gente que ya no cultiva que también se muestra interesada en que sus tierras, de un modo u otro, sean productivas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine