La Conselleria de Sanidad confirmó ayer el primer caso importado de virus zika en la provincia de Castelló. Se trata de un varón de 28 años que viajó recientemente a Brasil, uno de los países más afectados por esta enfermedad. Además, el departamento de Carmen Montón informó también de otros caso en la provincia de Valencia, donde una mujer de 22 años ha sido diagnosticada tras un viaje a la República Dominicana. Ambos evolucionan de forma favorable y no han precisado hospitalización.

Con estos dos nuevos pacientes son ya 8 el número total de casos importados de enfermedad por virus zika en la Comunitat Valenciana, y desde el 13 de mayo ha habido una modificación en el procedimiento del diagnóstico del virus, según informó la conselleria. Transcurridos cinco meses de experiencia en la Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad por virus zika, y dado que las pruebas que realizan los laboratorios de referencia de la Comunitat están suficientemente desarrolladas para su diagnóstico con precisión, de forma ordinaria ya no se requiere recurrir a pruebas especiales del Centro Nacional de Microbiología.

Por ello, dejan de remitirse a este centro nacional con lo que se ahorrará tiempo y se permitirá una actuación más temprana, indicaron las mismas fuentes.

La conselleria informará a partir de ahora a principios y a mitad de cada mes de los casos importados que se hayan diagnosticado en la Comunitat Valenciana, y en este listado quedarán reflejados los casos diagnosticados en los laboratorios de la Comunitat, y si se diera el caso, aquellos que se hubieran remitido al Centro Nacional de Microbiología.

Según el Ministerio de Sanidad, todos los casos de zika confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de estos dos nuevos casos confirmados, en la Comunitat Valenciana existen otros seis pacientes diagnosticados de enfermedad por virus zika: se trata de una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica, y una mujer de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante.

También se diagnosticó la enfermedad a un joven de 16 años, residente en la misma provincia, tras volver de un viaje a Colombia; y una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica, y una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, tras su regreso de su país de origen.

La Conselleria de Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Casos leves

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que la mayoría de casos detectados cursan de forma leve. De hecho, algunos pacientes ni siquiera saben que están infectados, pues los síntomas pueden asemejarse a los de una gripe (fiebre, malestar general, dolor en articulaciones...). Una vez el enfermo acude al médico, se le pregunta si ha viajado a otros países donde el virus tiene mayor presencia y en caso afirmativo se les somete a la prueba de diagnóstico. En la mayoría de casos no se requiere hospitalización.