La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, se reunirá hoy con representantes de las tres diputaciones, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con el director general de la Administración Local para seguir trabajando y concretar el plan de empleo para los municipios que la pasada semana anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts.

Briones ya se reunió ayer con la Asociación de Parados de Castelló, a la que transmitió los planes del Consell para realizar políticas activas de empleo que, como Avalem Joves, «lleguen a todos los sectores y colectivos que están sufriendo la crisis y están desempleados». Así, detalló que en Castelló hay en la actualidad 50.000 personas que están en situación de desempleo, por lo que la responsable del Servef se mostró convencida de que encontrará a las diputaciones «receptivas» con este plan de empleo.

Rocío Briones recordó que el Plan de Empleo del Consell constará de 28 millones, de los que 23 serán aportados por la Generalitat y cinco por las diputaciones. Al contrario que en la legislatura pasada, los ayuntamientos no deberán aportar financiación, ya que, como explicado la responsable del Servef, «la Generalitat entiende que ya están haciendo un sobreesfuerzo ofreciendo servicios a los ciudadanos». Asimismo, hace hincapié en que la Generalitat va a «triplicar» su presupuesto, y a las diputaciones «se les pide el mismo esfuerzo».

De momento, la Diputación Provincial de Castelló ya ha dejado patente que no será fácil el acuerdo. Los votos en contra del PP en el pleno celebrado ayer impidieron un acuerdo entre los grupos «para que la institución provincial restituyese los 500.000 euros contemplados en el presupuesto anual para colaborar con el Plan de Empleo impulsado por el Consell y que eliminó en el anterior plenario», según señalaron desde el grupo socialista por medio de un comunicado.

A juicio del portavoz del PSPV, José Benlloch, «la respuesta de Moliner a nuestra moción «es un capítulo más del Partido Popular Independiente de Castellón, que tiene como único objetivo convertir la diputación en un portaaviones para atacar a la Generalitat, creando debates públicos falsos, llenos de demagogia, en un tema prioritario para la provincia como lo es el empleo».

Sanidad

El pleno de la diputación aprobó, con los únicos votos a favor del PP, una moción en la que recoge la petición de tres federaciones vecinales provinciales para la mejora de los servicios sanitarios de Castelló, centrada en críticas por la centralización del CICU en Valencia, la reorganización del banco de sangre o los horarios de los centros de salud en verano. El PP acusó a los socialistas, de «ponerse de rodillas» al renunciar a los intereses de la provincia a favor de los de su partido en el Consell.