Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Sensal reclaman que se mantenga la base de bicis de río Nalón

Remiten un escrito de protesta al consistorio por proponer su eliminación para justificar la creación de otra entre el Palau de la Festa y la Comisaría Recuerdan que es la única para esta amplia zona residencial

Los vecinos de Sensal reclaman que se mantenga la base de bicis de río Nalón

La decisión del Ayuntamiento de Castelló de eliminar la base de bicicletas de la calle Río Nalón/Paseo Nilo del servicio de préstamos municipal Bicicas ha sido recogida con críticas por parte de los vecinos del barrio Sensal, desde donde se ha remitido ya un escrito al consistorio para que «reconsidere su posición» y se mantenga una estación que, más allá de que sea la de mayor o menor utilización de la ciudad, «da un servicio a los vecinos».

El presidente de la nueva asociación de residentes creada en la zona, Florencio Catalán, aplaude la apuesta municipal por abrir una nueva base que se pretende abrir entre el Palau de la Festa y la Comisaría de Policía, junto a la calle Río Sella, pero considera que «una cosa no debería suponer eliminar la que ya existe, y que utilizan muchos estudiantes que van a la UJI, pero también trabajadores pues es la única que hay en esta parte de Sensal».

Fue el pasado 22 de abril cuando el vicealcalde, Enric Nomdedéu, anunció, tras la reunión de la Junta de Gobierno, la decisión de cambiar de lugar dos bases: la del Auditori, que se eliminará para su colocación junto a la estatua de Tombatossals, y la ya citada de Nalón/Nilo, que se trasladará entre el Palau de la Festa y la Comisaría.

Los vecinos, que de momento no ha recibido contestación oficial a su escrito para que se mantenga la base que ya funciona en el barrio, insisten en que en horas punta, sobre todo por la mañana, «hay ocasiones en las que vas a por una bicicleta y la base está vacía porque no las reponen», por lo que se preguntan si «el hecho de ser de las menor uso es también porque no se está al tanto de que haya bicicletas en estos momentos de mayor actividad».

Datos al margen, consideran que, aunque las cifras no lleguen a la actividad que puede haber en otros puntos de la ciudad, « como servicio municipal deberían seguir manteniéndolo porque siempre habrá vecinos que la utilizarán», señala Florencio Catalán.

Dos nuevas estaciones

La ciudad de Castelló cuenta en total con 51 puntos de préstamo, a los que en breve se sumarán dos nuevos: se trata de las bases previstas en la plaza de la Independencia -junto a La Farola- y en el entorno de la parada del Tram que hay en la avenida del Mar junto al antiguo recinto ferial.

Son dos novedades elegidas por los propios usuarios tras la votación popular abierta por el ayuntamiento y que deberían estar en marcha, como así se comprometió la empresa concesionaria, Maquiver, esta misma primavera. Más de 4.000 personas participaron en una consulta impulsada por el ayuntamiento que se abrió el pasado 15 de enero y que tuvo hace un mes su resultado definitivo.

La base de la plaza de la Independencia cuenta con servicios como Hacienda y Tráfico en su entorno, aunque también hay varias bases próximas, como Huerto Sogueros, plaza Maestrazgo, Tenencia de Alcaldía Oeste o la avenida del Rey. Fue la más apoyada en la consulta con 243 votos. La segunda opción fue la de la avenida del Mar junto a la citada parada del Tram, con 175 votos, que tiene relativamente cerca las bases de la calle Ginjols, el Museo de Bellas Artes, Piscina Provincial o la propia avenida del Mar en otro tramo.

Compartir el artículo

stats