La solicitud aprobada por unanimidad del Pleno del pasado 21 de diciembre ha dado sus frutos y el Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido a los agricultores de Benicarló la reducción de los módulos de la renta del año pasado. La solicitud estaba justificada por las pérdidas ocasionadas en la agricultura debido a las altas temperaturas registradas durante el otoño e invierno pasados y que fueron de 1.189.687 euros en cítricos y 503.000 euros en alcachofas, según un estudio elaborado por la Cooperativa Agrícola Benihort.

Las ayudas se concretan en la reducción de un 50% de los módulos de la renta para cítricos y alcachofas, que han pasado del 0,26 al 0,13. Respecto al tomate, pasa del 0,26 al 0,22 y el resto de hortalizas se mantienen en un 0,26. Respecto a la oliva, los productores también se podrá acoger a la reducción pasando de un 0,26 a un 0,22.

El concejal de Agricultura, Domingo Roca, se ha mostrado muy satisfecho por las reducciones conseguidas y ha señalado que «Benicarló trabajará para que el resto de municipios de alrededor, especialmente los que producen alcachofa con denominación de origen, también puedan optar a este tipo de ayudas cuando se den circunstancias climatológicas adversas». Roca ha insistido en que «valdría la pena pedir conjuntamente las ayudas para conseguir el máximo de resultados».

Roca recordó que hace unos meses se pidió a la Cooperativa un estudio de los daños causados por las inclemencias climatológicas para poder pedir ayudas económicas al Gobierno y, tras estas pérdidas contabilizadas, se aprobó la solicitud en el pleno.

El edil finalizó diciendo que «se podría llegar a un acuerdo entre todos porque hay unos pueblos que están dentro del cultivo la D.O. de la alcachofa, y deberíamos ir unidos. A ver si unidos conseguimos mejoras".