19 de mayo de 2016
19.05.2016

Borriana estudia reabrir el Museu de la Taronja con gestión pública o privada

Las deudas contraídas por el Patronato dificultan que el ayuntamiento se pueda hacer cargo

19.05.2016 | 01:00
Borriana estudia reabrir el Museu de la Taronja con gestión pública o privada

El Ayuntamiento de Borriana confirmó ayer, a través de la concejalía de Cultura, la intención de reabrir el Museu de la Taronja después de que cerrara sus puertas ahora hace más de tres años, en octubre de 2012. Según explicaron ayer fuentes municipales, todavía está por decidir si la gestión del nuevo Museu de la Taronja será pública o privada, ya que las complicaciones que suponen las deudas contraídas por el Patronato que se encargaba de la gestión del museo, hacen realmente complicado que el consistorio pueda hacerse cargo en un periodo corto de tiempo. De momento, tan sólo se ha confirmado que la concejalía de Cultura borrianense se ha puesto en contacto con el mismo departamento del Consell para remitir la información que solicitaron en 2011 sobre la gestión del museo, y que a partir de ahora «se podrán estudiar las diferentes opciones para la reapertura».

El conflicto dentro de la gestión del Museu de la Taronja de Borriana viene de lejos, ya que durante el último año en el que se mantuvo abierto las tres trabajadoras encargadas del funcionamiento del museo, dejaron de cobrar y acudieron a la vía judicial para intentar solucionar las nóminas que se les adeudaban. El concejal de Cultura de Borriana, Vicent Granel aseguró ayer que «en la actualidad, la Fundación Museu-Arxiu de la Taronja es un ente totalmente paralizado y en la última reunión que celebró el patronato, los patronos decidieron iniciar un proceso de liquidación que nunca se ha llevado adelante».

Deuda de 150.000 euros

Según los datos que maneja la actual concejalía de Cultura, «desde el año 2012 se ha desatendido por completo el cumplimiento de las obligaciones legales de rendimiento de cuentas anuales y la actualización de cargos que el Patronato debe aportar al Protectorado de Fundaciones». Tal y como recordó Granel, la deuda actual de la Fundación que se encargaba de la gestión del Museu de la Taronja, asciende a más de 150.000 euros, y como las deudas contraídas son, en parte, con instituciones públicas como Hacienda o Seguridad Social, ni ayuntamiento, ni Conselleria ni la misma diputación puede hacerse cargo de ellas hasta que no se hayan subsanado por parte de la Fundación.

Tras ofrecer los datos de la gestión que hasta ahora se desconocían por parte de la opinión pública, el edil de Cultura explicó las distintas opciones que se barajan a la hora de volver a abrir el museo. «Una opción podría pasar por la extinción y liquidación de la Fundación, lo que supondría que cada miembro patrón tendría que asumir la parte correspondiente de deuda. Es la vía que la anterior administración había decidido tomar, al menos se comprometió verbalmente».

Otra de las opciones que se plantean es la de recurrir a «una entidad privada que se haga cargo de la deuda con la Seguridad Social de la Fundación y, con las subvenciones que entonces ya podría recibir, continuar en marcha con el proyecto del museo». Tanto el consistorio borrianense como la Consellería de Cultura ya se han puesto en contacto con alguna de las empresas interesadas, opción que sería mucho más rápida siempre que la Fundación no volviera a repetir los errores de gestión del pasado.

Desde el grupo municipal del Partido Popular no se ha tardado en reaccionar al anuncio de posible reapertura del Museu de la Taronja por parte de una entidad privada. El diputado autonómico y ex-alcalde de Borriana, José Ramón Calpe manifestaba ayer tras la sesión de la comisión de Cultura a nivel autonómico que «es triste que además de demostrar un total desconocimiento de los porcentajes del patronato del Museu de la Taronja, ahora nos sorprendan con esta decisión quienes, precisamente, han enarbolado una defensa de lo público».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine