19 de mayo de 2016
19.05.2016
Empleo

El Consell aporta 2,5 millones al plan de empleo de Castelló y apremia a Moliner a colaborar

Se reúne con las instituciones provinciales para intentar su incorporación Sanmartín insta a Moliner a no utilizar los parados como arma política

19.05.2016 | 08:22
El Consell aporta 2,5 millones al plan de empleo de Castelló y apremia a Moliner a colaborar

La Generalitat aportará este año 2,5 millones de euros en la provincia de Castelló en el nuevo plan de empleo al margen de que la diputación confirme o rechace su colaboración. La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, mantuvo una reunión con representantes de las tres instituciones provinciales para intentar incorporarlas al programa.

Moliner canceló la inversión prevista para este programa de 500.000 euros nueve días antes de ser presentado alegando falta de información, una circunstancia que negó el Consell. Briones destacó ayer la voluntad de colaboración de las diputaciones, mientras fuentes de la institución provincial subrayaron que se sumarán cuando se concreten los detalles del plan de empleo.

El director territorial del Consell Castelló, Adolf Sanmartín, reiteró que la diputación retiró la partida de 500.000 euros siendo conocedora del plan. Para ello, recordó que la Generalitat trasladó el 18 de abril a la diputación un informe favorable a su participación en la citada estrategia de inserción laboral. Este dictamen es obligado por la ley de racionalización de la Administración local y fue solicitado en diciembre, apuntó.

En este sentido, Sanmartín exigió a Moliner una rectificación en diciembre y le instó a «no utilizar los parados como arma política y partidista contra el Consell». «No puede ser que un representante de la institución de los ayuntamientos sea capaz de quitar una partida que perjudica a los parados, porque entonces tendría que haber una rebelión de los municipios».

Sanmartín presentó en la Casa de Caragols esta iniciativa junto al director territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, José Vicente Andrés. El nuevo plan aumenta la dotación económica, que en el caso de Castelló pasa de los 1,6 millones de 2015 a los 2,5 millones si se tiene en cuenta sólo la inversión del Consell y a los 3 millones si se añaden finalmente los 500.000 euros de la diputación. Asimismo, el Consell asume el 80 % de la financiación y el 20 % la diputación. Los ayuntamientos no estarán obligados a sufragar el plan. 763.516 euros se destinarán a parados de larga duración, 981.663 para emplear a jóvenes cualificados sin experiencia laboral y otros 763,5616 para la contratación del personal técnico que deberá realizar la orientación individualizada. Habrá un mínimo para todos los municipios y luego se repartirán las subvenciones en función de la cifra de parados. La diputación, si se adhiere, convocaría otro programa con los mismos criterios que la iniciativa del Consell.

Según el responsable de Economía, «las subvenciones tienen por objeto financiar los costes salariales de las personas desempleadas que contraten los ayuntamientos para ejecutar obras o servicios de interés general o social». Serán los ayuntamientos, añadió, los que seleccionarán a las personas desempleadas aplicando criterios como los ingresos familiares, discapacidad, exclusión social, entre otros. En el caso de los parados de larga duración los contratos tendrán una duración de al menos 3 meses y una jornada de al menos 30 horas semanales. Mientras en los jóvenes, la contratación mínima será de seis meses. Las retribuciones cobrarán al menos el salario mínimo interprofesional más extras prorrateadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine