Castelló en Moviment presentará al próximo pleno de mayo una moción para incluir en la redacción del PGOU, que ahora está en fase de elaboración, los criterios marcados por los organismos estatales e internacionales, incluidas la OMS, Consejo de Europa y Parlamento Europeo, así como los diferentes estudios científicos al alcance, «para asegurar la salud de las personas y del medio ambiente en relación a las líneas de alta tensión y los campos magnéticos que generan», señalan en un comunicado.

La petición surge tras la publicación en el BOE, el pasado 22 de abril, de la «solicitud de Autorización Administrativa Previa, Declaración en concreto de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción de la línea eléctrica a 400 kV denominada «La Plana - Morella 2 y 3». Este proyecto, que en la práctica supone trazar una línea eléctrica de Muy Alta Tensión que atraviesa las comarcas de Castelló de norte a sur, «constituirá un peligro real injustificado tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente».

En palabras de Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment en el Ayuntamiento de Castelló, «este proyecto no responde a la necesidad de alcanzar el consumo ni la demanda de los usuarios, puesto que el consumo eléctrico estatal no ha hecho más que menguar en los últimos años». En su opinión, «únicamente tiene una finalidad comercial y especulativa y no responde al interés general».

La formación asamblearia considera que es «inaceptable que se pongo en riesgo la salud de las personas, hipotecando nuestro territorio con el único objetivo de facilitar mayores beneficios a las grandes compañías eléctricas».

Por último, el concejal de la formación asamblearia asegura que «hay que tener en cuenta que las líneas de alta tensión generan campos electromagnéticos que numerosos estudios científicos relacionan con enfermedades como por ejemplo trastornos neurológicos, hormonales, cardiopulmonares, dermatológicos, incremento de riesgo en algunos tipos de cáncer, tumores cerebrales y especialmente la leucemia infantil».