El expiloto de motos Álex Debón prosigue los trámites judiciales para intentar cobrar el dinero que le debe el expresidente provincial del PP y la diputación Carlos Fabra. Hoy finaliza el plazo que tenía Fabra para recurrir la condena que le obliga a abonar 368.000 euros por el impago de un préstamo personal. La defensa de Debón va a pedir de forma inmediata la ejecución de la sentencia y el embargo de los bienes del político si éste no cumple lo estipulado por el juez.

Contra la sentencia dictada el pasado 31 de marzo por el juzgado de primera instancia número 4 de Castelló cabía la posibilidad de un recurso de apelación. El plazo de interposición caduca hoy sin que haya noticias de Fabra, que no ha comparecido en esta causa, por lo que el juez lo declaró en rebeldía procesal. Si no hay recurso, la sentencia será firme y la parte demandante -Álex Debón- solicitará su ejecución, es decir, el pago de los 368.000 euros.

Ante la posibilidad de que Fabra no pueda sufragar esta cantidad, los abogados del expiloto de motos tenían previsto aportar al juzgado, a través del punto neutro (una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales accesos directos a aplicaciones y bases de datos), una relación de los bienes de Carlos Fabra susceptibles de embargo. El propio Fabra ya presentó un listado de propiedades para pagar la multa e indemnización de 1,4 millones de euros de la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenó a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y por la que ingresó en prisión. Los abogados de Debón tenían previsto indagar si hay más bienes susceptibles de embargo o, en caso contrario, pedirán el dinero sobrante de las subastas hasta completar los 368.000 euros.

La sentencia condenatoria considera probado que el 30 de marzo de 2013 Debón y Fabra formalizaron un documento de reconocimiento de deuda que acredita que el primero prestó al segundo 360.000 euros a través de cuatro entregas realizadas entre 2010 y 2013. El plazo de devolución venció el 31 de diciembre de 2014 sin que el expresidente provincial saldara la deuda, por lo que Álex Debón presentó una demanda que ha ganado y que obliga a Fabra a pagar los 360.000 euros más 8.234 de intereses.

El caso del préstamo de Álex Debón a Carlos Fabra, destapado por este diario, es llamativo porque en la época en que se realizaron las entregas de dinero Fabra otorgó a Debón, a través de Hospital Provincial, un negocio de 3,5 millones de euros por el alquiler de unos terrenos para la construcción de un centro de día en la Vall d´Uixó. El negocio no se llevó a cabo porque los nuevos gestores del Hospital Provincial no ratificaron el convenio y descartaron el proyecto. También en esos años, la sociedad pública Aerocas, bajo la presidencia de Carlos Fabra, destinó 3,67 millones de euros al equipo de motos Álex Debón en concepto de patrocinios para promocionar el aeropuerto de Castelló.El PSOE pide una comisión sobre el hospital de día

El Grupo Socialista en la diputación registró ayer la solicitud para la creación de una comisión especial de investigación sobre el contrato que firmaron el Consorcio del Hospital Provincial y el piloto de motociclismo Álex Debón para la construcción de un hospital de día en unos terrenos propiedad del deportista. El portavoz socialista, José Benlloch, manifestó su voluntad de pedir la comparecencia «de todos los que de una forma u otra participaron del proyecto». El PP rechaza una comisión en la diputación y trasladará la petición al Hospital Provincial.