La subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R, Gemma Contreras, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, mantuvo ayer una reunión en la sede del IVC+R, en la que se han mostrado los importantes estudios que se van a llevar a cabo en la fachada de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. El análisis científico se realizará sobre los conjuntos escultóricos en piedra policromada de la puerta de los Apóstoles (S. XIV) y la puerta de las Vírgenes (S. XV).

El alcalde de Morella afirmó que «nos felicitamos de que se de este importante paso. Las puertas de la Basílica Arciprestal son un elemento muy destacado del patrimonio valenciano y este es un paso muy importante de cara a una futura restauración».

Los trabajos consistirán en análisis químico-físicos para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro, con el objetivo de establecer relaciones entre éstos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales. Además, los estudios previos permitirán establecer un protocolo para la evaluación del riesgo y la eficacia en los diferentes tratamientos posibles a emplear durante la fase de restauración de las portadas (limpieza, fijación, consolidación). Se emplearán técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda (visible, infrarroja cercana y ultravioleta). Los resultados de este estudio permitirán tener un registro del estado actual de la portada y aportarán información sobre la presencia de recubrimientos superficiales.

Posteriormente, se realizará un estudio termográfico, que pondrá de manifiesto la presencia de humedades y elementos metálicos ocultos que pudieran estar causando deterioros a las policromías y al soporte.

Otro de los estudios se realizará mediante la microscopía portátil, para obtener imágenes ampliadas de distintas zonas de interés, prestando atención a las zonas policromadas en las que ha podido haber intervenciones.