Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Roca convoca una reunión de la directiva de la CEC forzado por la rebelión interna

Dirigentes de la patronal de Castelló prevén «más movimientos» por la «inacción» de la dirección - Ascer abandona a Roca con la dimisión de su representante en la vicepresidencia y el transporte apremia con una renovación de la cúpula

Roca convoca una reunión de la directiva de la CEC forzado por la rebelión interna

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló, José Roca, ha convocado el 26 de mayo una reunión de su junta directiva forzado ante la rebelión interna. Un sector de la patronal se ha alejado de Roca y su secretario general, Rafael Montero, por la gestión que están llevando a cabo en torno a la causa judicial de los cursos de formación y a la reestructuración de la organización. La patronal protagoniza la crisis más grave desde su fundación.

La cúpula de la CEC convocó ayer mismo el comité ejecutivo para la semana que viene, justo un día después de que Levante de Castelló avanzara la dimisión del vicepresidente vinculado a Ascer, Miguel González. Ascer se desmarca de la gestión de Roca y de su secretario general, Rafael Montero, a los que cuestiona la ausencia de transparencia y la falta de ideas renovadoras para hacer frente a los retos de la organización para asegurar su viabilidad. También el sector del transporte, que asume otra vicepresidencia, apremia con una renovación inmediata.

La próxima junta se antoja una de las más tensas de los últimos años. Diferentes voces de la CEC subrayan que Roca y Montero han perdido la ascendencia de antaño y que la trayectoria que intentan hacer valer para continuar en el cargo ya no es suficiente aval. La investigación de un juzgado de Nules por unos cursos de formación no realizados y las dificultades económicas de la CEC han situado en un atolladero a la organización y la salida, insisten, pasa por una renovación radical.

Varios dirigentes de la patronal subrayan que de cara a la junta directiva podrían producirse «más movimientos». «Hay gente que quiere que al menos se vayan uno de los dos (José Roca o Rafael Montero)» para limpiar la imagen de la institución, señalan estas fuentes.

En el comité directivo también se debatirá sobre el futuro organizativo de la CEC y las negociaciones con la patronal autonómica, que ha propuesto una reducción de las estructuras provinciales. Los críticos a Roca piden potenciar la entrada de nuevas empresas para garantizar una autosuficiencia económica frente al tradicional ligazón de las subvenciones públicas. Asimismo, defienden que unas nuevas caras reforzarían a la CEC ante la Cierval, ya que sostienen que las dificultades económicas de la CEC han debilitado a Roca ante la patronal autonómica al haber tenido que asumir esta última más de 200.000 euros en deudas, además del pago de 418.000 euros al Consell por los cursos de formación que investiga la justicia.

Las mismas fuentes indican que algunos vocales exigirán a Roca y Montero un relevo y podrían amenazar con más dimisiones para forzar un cambio. El presidente de la patronal y su mano derecha quieren continuar porque aseguran que no hicieron nada incorrecto en los cursos de formación y que se encuentran con fuerza para reflotar la institución.

Compartir el artículo

stats