La Diputación de Castelló ha activado ya el Servicio Provincial de Atención a Menores en Situación de Riesgo (SPAM) para atender a un total de 66 municipios pequeños de la provincia que no cuentan con el SEAFI de la Generalitat, con tal de abordar y prevenir situaciones de desamparo en una población estimada de 86.600 castellonenses. Ayer tuvo lugar en la diputación la reunión de coordinación entre la empresa prestadora de este servicio y la red de trabajadoras sociales que la institución provincial mantiene en 111 municipios de la provincia.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, explicó que «la coordinación de todos los recursos sociales de la diputación es muy importante para optimizar los protocolos, reducir el tiempo de respuesta a cualquier necesidad de las familias y, en definitiva, prestar el mejor servicio a todos los que lo necesiten. En este caso, volvemos a llegar donde otras administraciones no llegan, y garantizamos que todos los pueblos de la provincia tengan este servicio tan importante, volviendo a dar muestra de nuestro objetivo prioritario de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses, independientemente de dónde residan».

Vicente-Ruiz destacó «la excelente valoración que los alcaldes de estos municipios nos muestran del servicio y su utilidad como recurso que cubre una necesidad vital para evitar que jóvenes y familias en situación de riesgo empeoren su estado».