Un grupo de 15 colegios privados españoles, entre los que se encuentra el Ágora Lledó International School de Castellón -el único de la Comunitat Valenciana- se han sometido este curso escolar al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE 'PISA para Centros Educativos', cuyos resultados superan a los de los países con mejor puntuación en el último informe de 2012, como Finlandia, Japón, Corea o Canadá.

Las pruebas se hicieron durante el pasado mes de febrero a 900 alumnos de 15 años, con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, que es el año utilizado para este estudio comparativo. El objetivo, según Cicae, era conocer el rendimiento de sus centros en el contexto internacional, comparándose con otros del mismo entorno socioeconómico.

Los resultados, publicados ayer, ponen de manifiesto que los centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) -Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid- presentan mayor rendimiento que la media de la OCDE y la de los países europeos o asiáticos en Lectura, Matemáticas y Ciencias, las tres competencias evaluadas. Así, en Lectura la media de estos 15 colegios es de 561 puntos, 65 más que la media de la OCDE . En Matemáticas, la media del grupo Cicae alcanza 569 puntos, 75 más que la media, y en Ciencias las diferencias son menores respecto a los países mejor clasificados.

En este estudio han participado, al margen del centro de Castelló, los madrileños Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa;el Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla); Ágora Sant Cugat International School (Barcelona); Colexio M. Peleteiro (Santiago de Compostela) y Ágora Portals International School Mallorca).